Un nuevo episodio de violencia aconteció en un certamen de Conmebol, otra vez en Brasil. En esta ocasión quien lo sufrió fue la gente de Lanús, durante el partido de vuelta por los cuartos de final de la Copa Sudamericana. Y ante la recurrente problemática, quien salió al cruce fue Mauro Cezar Pereira, un reconocido periodista brasileño, quien apuntó fuertemente contra la policía de su país.
«La Policía Militar brasileña invariablemente trata con brutalidad a los aficionados extranjeros que vienen a Brasil a apoyar a sus equipos de fútbol», comenzó en el artículo que publicó en el medio Universo Online.
A lo que agregó: «Aficionados golpeados, sin apenas reacción… Esto es casi un problema diplomático. Cualquier pretexto, por insignificante que sea, basta para desencadenar la brutalidad policial».
Incidentes en Fluminense vs Lanús, en el Maracaná. (EFE/ Andre Coelho)
En su crítica, el periodista recuerda también lo que sufrieron los hinchas de Argentinos Juniors en su visita al Maracaná en la Copa Libertadores 2023, o los fanáticos de la Selección Argentina que viajaron a alentar al equipo en el partido por Eliminatorias en noviembre de ese mismo año. «Agentes del orden golpearon a extranjeros… Quienes no hicieron nada son derrotados cobardemente», disparó.
Pereira continuó cuestionando el accionar policial: «La policía debería mediar, arrestando a cualquiera que se porte mal y merezca ser detenido. Pero golpear a todos de forma generalizada y cobarde es lo único que ciertos hombres uniformados y desprevenidos pueden hacer en los estadios de fútbol».
Y cerró, haciendo alusión al trato que reciben los brasileños en Argentina: «Por suerte para los aficionados brasileños, al menos hasta ahora, no hay reciprocidad cuando viajan por Sudamérica. Alguien tiene que poner fin a esto urgentemente…».
El cruce de la gente de Lanús con la policía brasileña. (AP Photo/Bruna Prado)
El cruce de la policía brasileña con los hinchas de Lanús
Lanús –
Incidentes entre los hinchas de Lanús y la policía en el Maracaná
En el entretiempo comenzaron las disputas en la tribuna que ocuparon los hinchas de Lanús.
Los antecedentes de violencia de la policía brasileña contra hinchas argentinos
Solo teniendo en cuenta el calendario 2025, la parcialidad de Godoy Cruz que viajó a Belo Horizonte para enfrentar a Atlético Mineiro por el mismo certamen fue otra de las atacadas. A diferencia de lo que sucedió con el equipo del sur del Conurbano Bonaerense, los del Tomba fueron agredidos a palazos y golpes una vez que finalizó el encuentro.
Ya más atrás en el tiempo, incontable cantidad de veces sucedió lo mismo. Boca lo padeció en una playa de Río de Janeiro antes de la final de la Copa Libertadores 2023, Argentinos Juniors y Estudiantes en una instancia previa de esa misma edición (donde las fuerzas policiales dispararon a quemarropa) y San Lorenzo en los octavos de 2024. No obstante, no fueron los únicos.
River en el Morumbí en 2005, Tigre en 2012, Arsenal en 2013 e Independiente en 2016 son otros de los muchos y tristes ejemplos que existen en este historial.
Mirá también
Izquierdoz habló de la represión policial que sufrieron los hinchas de Lanús en Brasil: «Estaban mi mujer y mi nene»
Mirá también
Pellegrino sobre los hechos de violencia: «La sensación fue de angustia»
Mirá también
Pellegrino sobre los hechos de violencia: «La sensación fue de angustia»
Mirá también