El presidente Javier Milei se reunió en Casa Rosada con la titular del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, y propuso consolidar «una alianza de naciones libres contra la tiranía y la miseria».
«Son administraciones afines y hay una relación especial en nuestras naciones. Defendemos el comercio libre, la sensatez y la propiedad privada a raja tabla. Queremos recuperar la libertad», expresó el mandatario argentino.
Javier Milei recibió a Giorgia Meloni y propuso crear una «alianza de naciones libres»
Además, indicó: «Frente a la ideología de género abogamos por el irrestricto derecho de a la vida y a la familia. Tenemos algo en común en una dimensión política y personal, fuimos elegidos para abordar con coraje los problemas estructurales de nuestros países. Hacerlo nos es gratuito».
Para Milei, la Argentina e Italia siempre tuvieron «una relación ambivalente» durante décadas, pero que, al mismo tiempo «son innegables los lazos de sangre que nos unen como pueblos», aunque durante décadas «no hemos tenido más que una relación de respeto y amistad que no ha sabido aprovechar» dichos lazos.
«Hoy nos reencontramos con dos administraciones afines, que reconoce desafíos comunes, cada una desde su propio lugar, y tenemos la oportunidad de estrechar nuestros lazos para construir una relación especial entre nuestras naciones. No solo por nuestros vínculos pasados, nuestra cultura y aficiones, sino también por nuestros valores compartidos que escasean en el mundo occidental«, manifestó el mandatario.
Por otra parte, aseveró que ante «el sinsentido económico y los avances sobre el derecho de propiedad«, desde su gestión se defiende «el comercio libre, la sensatez y la propiedad privada a raja tabla» y que, en paralelo y ante organismos internacionales escleróticos, «defendemos la soberanía de nuestras naciones».
Con respecto a la inseguridad, Milei se refirió «al flagelo del crimen organizado» y sostuvo que «la solución está en ser inclementes con el delito y apoyar a las fuerzas», en vez de «excusar a los delincuentes» como hacen otros.
Posteriormente, y haciendo referencia directamente a Meloni, indicó que «hay pocos presidentes en el mundo que se animan a decirle la verdad» a los ciudadanos y «enfrentar sin cuartel» los problemas que enfrentan los países.
«Como los dos sabemos bien, hacerlo no es gratuito. Fuimos y somos castigados por el establishment, por nuestras acciones y opiniones, porque ellos prefieren administrar la decadencia antes que asumir el riesgo de construir las soluciones. Los dos fuimos elegidos para conducir los destinos de nuestros países por abordar con coraje, verdad, y sin tapujos los problemas centrales de nuestras naciones. En mi caso, terminar con la inflación rampante y la miseria que dejaron en la Argentina décadas de colectivismo; en el caso de la Primera Ministro, darle una respuesta contundente al problema de la inmigración descontrolada y las consecuencias en la seguridad ciudadana», declaró.
Para finalizar, el presidente señaló que «el siglo XX convirtió a los italianos y argentinos en pueblos hermanos», «con un linaje común y lazos de sangre profundos» que datan de varias generaciones.
El agradecimiento de Meloni en su primera visita a Argentina
«Quiero decirle a usted, estimada Giorgia que no solo están entre amigos, sino en familia. Esta es su casa, espero que se sientan cómodos y sepan que siempre serán recibidos de esa manera», concluyó Milei.
Al comenzar su discurso, por su parte, Meloni sostuvo que el vínculo que une a ambas naciones «tiene profundas raíces», desde antes de que Italia y Argentina sean estados libres y soberanos. «El amor por la libertad es un sentimiento que nos une desde siempre», indicó.
Según la primera ministra, durante la cumbre del G20 confirmaron la voluntad de trabajar juntos, «sobre todo en los principales escenarios internacionales», y lo reforzaron en una reunión bilateral donde pudieron compartir «muchos puntos de vista» sobre «Ucrania, Medio Oriente y la crisis que atraviesa Venezuela».
«Reconocemos la victoria programada de (Nicolás) Maduro, después de elecciones que no fueron para nada transparentes. Condenamos la represión a decenas de manifestantes, la detención a miles de opositores y el exilio del candidato de la oposición democrática. Es deber nuestro hacer escuchar nuestra voz y le agradezco al presidente Milei porque lo ha hecho en varias oportunidades», señaló.