Kamala Harris puede convertirse hoy en la primera mujer presidenta de EE.UU.

Compartir:

Kamala Harris tiene la chance de convertirse hoy en la primera mujer en llegar a la Presidencia de Estados Unidos

Su trayectoria profesional, de fiscal a política, ha estado marcada por muchos hitos: fue la primera senadora indoamericana del país y la primera mujer y fiscal general de ascendencia del sur de Asia en California. Harris es la primera mujer en convertirse en vicepresidenta, así como la primera persona negra o asiáticoestadounidense en ocupar el cargo.

Después de acumular el impulso como la candidata presidencial del Partido Demócrata en 2024, Harris podría estar a punto de convertirse en la primera presidenta del país.

¿Quién es Kamala Harris?

Kamala Devi Harris nació en Oakland, California, el 20 de octubre de 1964. En la introducción de sus memorias de 2019, «The Truths We Hold», Harris señaló que su nombre se pronuncia «‘comma-la’, como el signo de puntuación» y que significa «flor de loto», en homenaje a un símbolo importante en la cultura india.

El padre de Harris, Donald, emigró a Estados Unidos desde Jamaica para estudiar economía en la Universidad de California en Berkeley. Ahora es profesor emérito de economía en Stanford.

Su madre, Shyamala Gopalan Harris, emigró a EE.UU. desde el sur de la India a finales de la década de 1950. Obtuvo su doctorado en nutrición y endocrinología en Berkeley y se convirtió en una reconocida investigadora del cáncer de mama antes de fallecer en 2009.

Harris escribe que sus padres «se conocieron y se enamoraron en Berkeley mientras participaban en el movimiento por los derechos civiles», pero la pareja se divorció más tarde cuando Harris y su hermana, Maya, eran jóvenes.

Harris atribuye a su madre el mérito de «formarnos en las mujeres que llegaríamos a ser» y de enseñar a sus hijas a estar orgullosas de su herencia india y negra. «Nuestros nombres clásicos indios evocaban nuestra herencia, y fuimos criadas con una fuerte conciencia y aprecio por la cultura india», escribió Harris en sus memorias.

«Mi madre entendía muy bien que estaba criando a dos hijas negras. Sabía que su patria adoptiva vería a Maya y a mí como niñas negras, y estaba decidida a asegurarse de que nos convirtiéramos en mujeres negras seguras y orgullosas» dice en declaraciones relevadas por CNN en Español.

Una rompedora de barreras

En 1982, Harris se inscribió en la Universidad de Howard, una universidad históricamente negra en el corazón de Washington. Allí, se unió a Alpha Kappa Alpha, la sororidad negra más antigua del país, y obtuvo una licenciatura en ciencias políticas y economía. Más tarde se convertiría en la primera graduada de una HBCU en ser elegida vicepresidenta.

Después de la universidad, Harris regresó a California y asistió a la Facultad de Derecho en la Universidad de California Hastings. Cuando decidió seguir una carrera como fiscal en la oficina del fiscal de distrito, Harris dijo que sabía que tendría que defender su elección ante sus amigos y familiares. «Estados Unidos tiene una historia profunda y oscura de personas que usan el poder del fiscal como un instrumento de injusticia», escribió en sus memorias. «Pero también sabía que lo que estaba mal en el sistema no tenía que ser un hecho inmutable. Y quería ser parte de cambiar eso».

Después de graduarse en Derecho, Harris pasó tres décadas como fiscal, sirviendo como fiscal adjunta del distrito del condado de Alameda en Oakland antes de ser elegida en 2004 como fiscal de distrito de San Francisco.

En 2011, Harris se convirtió en la primera mujer negra y asiáticoestadounidense elegida como fiscal general de California.

Durante su tiempo como fiscal general, Harris conoció y se hizo amiga del hijo mayor de Biden, Beau, quien también se desempeñó como fiscal general de Delaware.

El historial de Harris como fiscal, y más tarde como la principal funcionaria de la ley de California, fue objeto de escrutinio durante su campaña presidencial de 2020, con activistas progresistas y defensores de la ley cuestionando varias decisiones que tomó en el cargo, incluida su postura contra la pena de muerte.

En 2014, Harris se casó con Doug Emhoff, un exsocio gerente de un bufete de abogados. La pareja se conoció en una cita a ciegas y Harris bromeó más tarde en sus memorias que su personal se refería «a esa era como D.D. – ‘Después de Doug’».

En 2015, Harris lanzó una campaña para el Senado de EE.UU., compitiendo para reemplazar a la veterana senadora de California Barbara Boxer. Durante su tiempo en el Senado de EE.UU., Harris sirvió en la Comisión Judicial del Senado, así como en la Comisión de Inteligencia, antes de lanzar una candidatura para la Casa Blanca en 2019.

En un concurrido debate de las primarias presidenciales ese año, Harris confrontó el historial del entonces vicepresidente Biden, incluida su postura anterior sobre la lucha contra la segregación y el transporte escolar. La decisión de Biden de seleccionar a Harris como su compañera de fórmula sorprendió a algunos, pero él la describiría como «la mejor decisión que he tomado».

El 20 de enero de 2021, Harris prestó juramento como la primera vicepresidenta mujer, negra y y de ascendencia del sur de Asia del país. En su papel como presidenta del Senado, según la Casa Blanca, Harris estableció un nuevo récord por la mayor cantidad de votos de desempate emitidos por un vicepresidente.

Qué propone Kamala Harris

Kamala Harris en campaña viene manifestando su apoyo a las políticas del presidente Joe Biden, como la reducción de precios de medicamentos y la condonación de deudas estudiantiles.

Sin embargo, también ha dejado claro que tiene opiniones propias, especialmente sobre el trato de Israel hacia los habitantes de Gaza. En su campaña presidencial, se ha distanciado de algunas de sus posturas progresistas de 2020, como el sistema de salud de pagador único y la prohibición del fracking.

Harris busca equilibrar el reconocimiento de los logros de la administración Biden con la necesidad de diferenciarse en temas como el aborto, la economía y la inmigración. Su objetivo es contrastar su visión de Estados Unidos con la del expresidente Donald Trump.

También puede interesarte

Feroz golpiza. Un grupo de taxistas redujo y entregó a la policía a dos jóvenes que habían roto los vidrios de un auto

Dos jóvenes recibieron una feroz golpiza por parte de un grupo de taxistas platenses luego de que, sin...

No alcanza ni para ir en subte

Las subas en las tarifas de servicios que forman parte de una canasta habitual de consumo de la...

Una empresa china presentó su primer auto volador y se espera que su producción en masa comience en 2025

La empresa Xpeng Motors presentó su primer auto volador “Xpeng Land Aircraft” en el Salón Aeronáutico de...