Rodrigo Hernández, conocido mundialmente como Rodri, es uno de los mejores jugadores que tiene el planeta. La descose en la Premier League. Es el polivalente mediocampista español, que llegó a la cima de su rendimiento luego de su desembarco en el Manchester City de Pep Guardiola. Tras conocerse que Vinícius Júnior se bajó de la gala del Balón de Oro, el jugador surgido de la cantera del Atlético Madrid es el principal candidato a quedarse con el galardón.
Si lo logra, Rodri estará haciendo historia. No solo en lo personal, también para su país. Sería el segundo español en conseguir el Balón de Oro, después de 64 años, cuando lo obtuvo Luis Suárez, ex futbolista del Bacelona, que en 1960 lo logró con 54 puntos por delante de Ferenc Puskás, con 37, y Uwe Seeler, con 33.
Rodri, de 28 años, acumuló méritos la última temporada como para ser el elegido. Un palmarés incluye lo que hizo en el Manchester City, con el que ganó la Premier League y la Community Shield y con la Selección de España, con la que obtuvo la Eurocopa, donde además fue nombrado MVP del torneo continental. Para él, sería además una inyección anímica para sobrellevar su recuperación por la dura lesión que sufrió hace poco más de un mes cuando se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla derecha en un encuentro ante el Arsenal.
En el City, Rodri, además de 4 títulos de Premier League, también logró levantar uno de los trofeos más ansiados para cualquier futbolista: la Champions League. Y encima hizo el gol del triunfo al Inter. Fue en la edición de la temporada 2022/2023. Y se convirtió en un jugador de excelencia, de la mano de Guardiola, a quien considera como “el mejor entrenador de mi carrera” porque “te hace mejor jugador y siempre está un paso adelante de todo”.
En los más de cinco años que lleva en el City, Rodri lleva 260 partidos jugados e hizo 26 goles. Tiene 12 títulos. Además de las 4 Premier League y la Champions mencionadas, también ganó 2 Community Shield (la Supercopa inglesa), 2 Carabao Cup (Copa de la Liga inglesa) una FA Cup, una Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.
En tanto, con la Selección de España, más allá de la Eurocopa, cuenta la Liga de Naciones de la UEFA, y la Eurcopa Sub-19. En la Mayor, llevada disputados 57 encuentros y marcó 4 goles. Por otro lado, cuenta con un título con el Atlético de Madrid: la Supercopa de Europa.
Rodri es un futbolista muy completo. Es cerebral, tiene la cancha en la cabeza y un manejo notable de la pelota y de los tiempos. Y es tan bueno como atípico al mismo tiempo. Al centrocampista del Manchester City le gusta siempre estar en un segundo plano. Ni redes sociales, ni tatuajes, ni nada más allá del fútbol. Además, es licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Es por ello que se conocen muy pocos detalles de su vida personal, ya que evitar ser el foco de atención y prefiere llevar todo discretamente sin ofrecer mucha información de su vida.
Su abuelo Noé Hernández, que falleció unos meses y al que Rodri le dedicó dos goles con la selección española, fue un conocido médico en la localidad leonesa de La Bañeza. El padre del futbolista, Antonio, ingeniero de profesión, también vivió durante unos años allí hasta que se mudó a Madrid para trabajar, ciudad en la que nacería el volante central. Su madre, Elena, es directora de marketing y tiene dos hermanos, Gonzalo y Álvaro. Y su mujer, Laura, a quien conoció en la residencia de la Universidad Jaume I, es médica.
Rodri Hernández en Madrid y fue en la capital de España donde comenzó a dar sus primeros pasos en el fútbol. Pasó por el Rayo Majadahonda y finalmente fichó por el Atlético de Madrid junto a los hermanos Lucas y Theo Hernández. En el cuadro colchonero estuvo unos seis años, pero no lo tuvieron en cuenta y se fue a Villarreal, aunque jugó en el juvenil del Club Deportivo Roda.
En Castellón fue creciendo hasta debutar con el primer equipo del Villarreal. Con el Submarino Amarillo llamó la atención de los grandes clubes y ahí vivió su primera convocatoria con la selección española. El Atlético de Madrid lo repatrió y tras una temporada, el City de Guardiola pagó su cláusula de rescisión en 2019.
Rodri tiene también mucho vínculo con los argentinos. En una entrevista recordó la importancia que tuvo Diego Simeone en su formación. «Cuando estaba en el Villarreal, era muy bueno con el balón en los pies, pero todavía era un poco blando. Con Diego Simeone, aprendí lo que significa ser el malo dentro del campo. Lo que se dice ser un “bastardo” en la cancha. Hacer que el otro equipo sufra los 90 minutos. Esa fue otra pieza importante», destacó en diálogo con The Players Tribune.
También hizo referencia a cómo fueron sus días con otros dos argentinos que jugaron con él en los Citizens. «Agüero y Otamendi solían burlarse de mí todo el tiempo, no solo por mí ropa, sino porque solía subir al autobús después de cada partido y hacer FaceTime con mi esposa. Como soy futbolista y ella es médica, tuvimos que acostumbrarnos a estar a larga distancia durante muchos años», contó Rodri.
Además, comentó que el Kun fue uno de sus ídolos en la infancia: ”Llegué al City en 2019, entré en un vestuario con Fernandinho, Agüero, David Silva, Kevin De Bruyne. Leyendas. Cuando tenía 12 años, solía ir a ver a Agüero en el campo de entrenamiento cuando estaba en el Atlético. Era uno de mis héroes. ¿Ahora estoy sentado junto a él en el vestuario? Fue increíble».
El vínculo con Argentina no solo queda en las relaciones con un técnico o compañeros. También supo lo que es jugar en la Bombonera. Lo hizo con la camiseta de Villarreral en un amistoso que se jugó en 2017 y que ganó Boca 1 a 0. Fue por los festejos del Xeneize de la Superliga argentina de la temporada 2016/2017.
Siete años después de aquel momento, Rodri puede llegar a quedarse con el Balón de Oro y convertirse en el mejor futbolista.