Preparan paro en AFIP para el 30 y 31 de octubre y se complica el cierre del blanqueo

Compartir:

Los trabajadores del organismo amenazan con nuevas medidas de fuerza para la próxima semana, justo cuando termina el blanqueo de capitales

24/10/2024 – 21:08hs

Paro en la AFIP puede complicar el cierre del blanqueo

A partir del anuncio del Gobierno de disolver la AFIP, los trabajadores anunciaron un paro para los días 30 y 31 de octubre, que podría complicar el cierre del blanqueo de capitales.

De todas formas, todavía faltan varios días y el objetivo de los gremios es poder negociar con el Gobierno. Así quedó demostrado este jueves, cuando se llevó el anunciado «apagón informático», que consistió básicamente en un quite de colaboración con las computadoras apagadas, sin afectar el centro de datos o el de ciberseguridad.

AFIP: paro a fin de mes puede complicar el cierre del blanqueo

«Es una genialidad anunciar esta reforma brutal y despidos a 10 días de cerrar el blanqueo», ironizaron desde el gremio que reúne a los trabajadores de AFIP en referencia a las medidas que anunció esta semana el Gobierno que incluyen que el organismo deje de existir y pase a ser la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

La medida que evalúan llevar a cabo los trabajadores de AFIP para la semana que viene podría generar grandes conflictos al Gobierno, debido a que para esas fechas está anunciado el cierre del blanqueo de capitales, una medida que logró un fuerte impacto en la baja del dólar paralelo en las últimas semanas.

Un dato a tener en cuenta es que el blanqueo se realiza por web, por lo que las medidas de fuerza en las distintas dependencias no tendrán mayor impacto (siempre y cuando las páginas continúen funcionando).

Según informó el lunes pasado el vocero presidencial Manuel Adorni el ARCA tendrá una «estructura simplificada». Asimismo, el funcionario indicó que «en total se van a eliminar el 35% de los cargos públicos».

«Van a reubicarse y pasar a disponibilidad unos 3.100 empleados que ingresaron durante el último Gobierno, de manera irregular. Esto va a suponer un ahorro presupuestario de 6.400 millones de pesos al año», estimó.

Trabajadores de la AFIP protestaron en estos últimos días en las distintas dependencias del país. 

Cómo fue el «apagón informático» de la AFIP

El anunciado apagón informático de la AFIP a raíz de la disolución del organismo y el despido de 3.000 empleados finalmente terminó en un simple «quite de colaboración» de los trabajadores del organismo, que apagaron la computadora de su escritorio, sin afectar el centro de datos o el de ciberseguridad. El gremio espera negociar.

Pasadas las 10, la hora para la que estaba anunciado el supuesto apagón informático, los contadores y contribuyentes que habían apurado todos los trámites en previsión de que se colgara la página de AFIP, pudieron confirmar que esta web funcionaba normalmente.

«Los trabajadores solo apagan las computadoras con la cual trabajan. La página web la tiene que garantizar la AFIP, y no se apaga nunca«, declaró en diálogo con iProfesional Pablo Flores, secretario general del sindicato AEFIP, y agregó que «es un quite de colaboración y la demostración del malestar dentro del organismo».

Sobre la amenaza de ataques de ramsomware, si caía la supervisión de los empleados, que dejó trascender ayer un miembro del sindicato de jerárquicos de la AFIP, un experto en ciberseguridad dijo a este medio que «la AFIP tiene un departamento bastante grande de ciberseguridad, por lo que no debería pasar nada«.

«De hecho, hace dos años, hubo un apagón bastante grande por un error eléctrico, pero no hubo ningún inconveniente», comentó.

También puede interesarte

Los «comentadores», el ejército troll que financian los ceos libertarios

Una vez que pusieron la plata, los 25 mil dólares por cubierto, los empresarios nacionales que fueron a...

Una empresa china presentó su primer auto volador y se espera que su producción en masa comience en 2025

La empresa Xpeng Motors presentó su primer auto volador “Xpeng Land Aircraft” en el Salón Aeronáutico de...