El vocero Manuel Adorni informó que será la primera empresa estatal en pasar a manos privadas en la era de Javier Milei. Los fundamentos
23/10/2024 – 13:21hs
El vocero presidencial Manuel Adorni anunció este miércoles que el Gobierno privatiza la primera empresa estatal en la gestión de Javier Milei. Se trata del Belgrano Cargas y Logística S.A.
«Producto de la Ley Bases se va a privatizar la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística S.A. Es la primera privatización desde que asumió el presidente Javier Milei. El año pasado, el Estado puso 112 millones de dólares en esta empresa», sostuvo Adorni.
«Para dimensionar el deficiente estado del sistema argentino de carga, la distancia media transportada hoy es de 500 kilometros, la misma distancia media que se transportaba hace 50 años en Argentina», agregó el vocero presidencial
«El límite de cantidad de toneladas que puede transportar, se mantiene congelada desde 2009. Sin la intromisión inútil del estado, el Belgrano carga va a aumentar su eficiencia y transparencia. Por desgracia, en los últimos 20 años, la política nos ha acostumbrado solo a buenas intenciones», sostuvo Adorni.
Y concluyó: «Como dijo el presidente Javier Milei, todo lo que se pueda privatizar, se va a privatizar».
Cómo será el proceso de privatización del Belgrano Cargas
Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, fue quien dio detalles de cómo será el proceso de privatización. «El mandato del Presidente es muy claro. El Estado no es empresario. Por eso, todas las empresas del Estado se van a abrir a capitales privados, para finalizar la participación estatal en las mismas», comenzó.
«A partir de la competencia que se le otorgan a esta unidad, tiene la responsabilidad de impulsar los proyectos integrales a la concesión, privatización, cierre o venta de todas las empresas públicas», agregó el funcionario.
«Hoy iniciamos el proceso de privatización de Belgrano Cargas, que implica la concesión al sector privado. La empresa opera tres líneas ferroviarias. Para cada una de las tres líneas, vamos a instrumentar siete procesos de concesión diferenciados», agregó Chaher.
«Una concesión por la vía, con derecho a cobro del peaje, y contemplará el traspaso de los empleados», señaló. Y agregó: «Dos concesiones de locomotoras, que permitirá incentivar la competencia, que incluye a sus conductores. Dos concesiones de vagones y dos concesiones de talleres, que incluyen a los empleados».
«De esta manera, todas las vías quedarán concesionadas al sector privado. Permitiendo triplicar el volumen de carga transportada. Ya que se incrementara la cantidad de trenes y su frecuencia. El esquema propuesto es de concesión de infraestructura de acceso abierto», remarcó Chaher.
«Es decir, que el concesionario de la misma tendrá la obligación de permitir el paso a los operadores que quieran usar esas vías. Evitando conductas monopólicas. Las tierras de las vías continúa siendo del Estado Nacional», sostuvo el funcionario, quien finalizó: «El tren Belgrano Cargas como se lo conocía, deja de existir».