Una pausa en el 60 Coloquio de IDEA
La agenda del segundo día comenzó con un desayuno de espiritualidad sin acceso a la prensa en el que algunas personas cuentan sus historias de vida. Los detractores del espacio bromean y los acusan de «lavar culpas».
Desde Mar del Plata
La agenda del segundo día del 60° Coloquio de IDEA comenzó con un desayuno de espiritualidad, un espacio cerrado a la prensa y exclusivo para empresarios, al que no todos se animaron por el nombre y el horario, a las 7.30 de la mañana. «No fuimos a meditar, ni tampoco es un desayuno vegano, o de sólo frutas», ironizaba uno de los asistentes en diálogo con este diario.
Es que si bien el nombre desentona en la agenda de un Coloquio en el que se discute sobre inversión, competitividad y el escenario político en general, el desayuno se convirtió en un clásico del evento: «Es un espacio que se armó hace quince años en el que nos tomamos un rato para compartir testimonios, historias de vida, temas íntimos. Para hablar de la espiritualidad en un sentido amplio y cómo la incorporamos a nuestras vidas como profesionales», explicó un ex presidente de IDEA a PáginaI12.
La dinámica es interactiva. Comienza con un panel donde se exponen historias de vida con una mirada positiva, «el lema es aquí y ahora», explicaron. Este año contaron su experiencia espiritual María Eugenia Sequeiros, esposa de Esteban Bullrich, cuya historia de vida es conocida, y Nerio Pitiado, gerente de Santander Argentina. «Hablaron de la disociación de hemisferios espiritual y profesional, para resaltar el lado humano de un ambiente muy de negocios», aseguró uno de los asistentes que se disculpó: «Te puedo contar que fui, pero no lo que se dijo. La gente abre su corazón ahí». «Es un lugar muy safe», complementó otra de las asistentes.
El espacio organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), que «es religioso pero no necesariamente», cuenta con detractores: «No soy espiritual», «es para lavar culpas», «problemas de niños ricos», «es muy temprano», ironizaban otros empresarios y referentes en el hall del Hotel Sheraton.
Esta edición reunió a alrededor de cincuenta hombres y mujeres, en el piso 11 del Hotel Sheraton de Mar del Plata para poner una pausa a la coyuntura. Por la tarde, el programa continúa con las actividades de «networking» donde los ejecutivos eligieron entre participar de un torneo de golf, uno de paddle, visitar una bodega de vinos de altura en Chapadmalal, o un road trip 4×4. Los más exclusivos, las 171 empresas patrocinantes, tendrán almuerzos con Martín Menem, Mauricio Macri, Emilio Monzó y miembros del equipo económico como Santiago Bausili, Juan Pazo y Daniel González. Luego, compartieron un café con el jefe de Gabinete de Ministros Guillermo Francos.