Se disputó este martes la décima fecha de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial Estados Unidos-México-Canadá 2026 y la selección argentina continúa en lo más alto de la tabla de posiciones gracias a su goleada sobre Bolivia 6 a 0 en el estadio Monumental con anotaciones de Lionel Messi por triplicado, Lautaro Martínez, Julián Álvarez y Thiago Almada. Así, el combinado dirigido por Lionel Scaloni llegó a los 22 puntos producto de siete victorias, una parda y dos caídas y quedó a un paso de meterse en la próxima cita ecuménica porque el último que no está ingresando es Venezuela y está a una decena de unidades.
El único escolta de la albiceleste sigue siendo Colombia, que se impuso a Chile 4 a 0 como local en Barranquilla con goles de Davinson Sánchez, Luis Díaz, Jhon Durán y Luis Sinisterra y llegó a los 19 tantos gracias a cinco triunfos, cuatro pardas y apenas una derrota. Uruguay se sostiene en tercer escalón a pesar de que igualó con Ecuador 0 a 0 como local porque tiene 16 unidades, la misma cantidad que Brasil que le gana a Perú 4 a 0 con celebraciones de Raphinha por duplicado, Andreas Pereira y Luiz Henrique; pero mejor diferencia de goles (+7 contra +6).
La Tri, por su parte, se ubica quinta con 13 y por encima de Paraguay por mejor dividendo de tantos. De la mano de Gustavo Alfaro, el seleccionado guaraní escaló al sexto lugar con su gran triunfo sobre la Vinotinto 2 a 1 en el estadio Defensores del Chaco de Asunción. Si bien el elenco de Fernando Batista empezó arriba en el marcador por intermedio de Jon Aramburu, el anfitrión lo revirtió gracias a un doblete de Antonio Sanabria y suma un punto más que Bolivia, que está el puesto de clasificación al repechaje, y dos más que su rival de turno.
Tras la modificación de la FIFA sobre la cantidad de equipos que participarán de cada Copa del Mundo a partir de 2026 (serán 48, a diferencia de los 32 participantes de los últimos siete Mundiales), el proceso de clasificación en cada federación miembro también cambió. En la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) se mantuvo el formato de juego, pero no así la cantidad de cupos: pasó de tener cuatro y medio a seis y medio (seis directos y uno por repechaje).
Las 10 selecciones pertenecientes a la Conmebol (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) juegan todas contra todas a ida y vuelta, por lo que disputan 18 partidos cada una. Las que culminen entre el primer y el sexto puesto se clasificarán de manera directa al Mundial mientras que el que termine en el séptimo lugar deberá afrontar un repechaje ante un seleccionado de otra confederación.
LA NACION
Conforme a los criterios de