En agosto, la actividad industrial anotó una caída de 6,9 por ciento respecto a igual mes de 2023, aunque la variación desestacionalizada frente a julio registró un avance del 1,5 por ciento. El acumulado de los primeros ocho meses del año presenta una disminución de 13,6 por ciento respecto a igual período de 2023.
En el octavo mes del año, doce de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. Las principales caídas tuvieron lugar en “Madera, papel, edición e impresión” (17,8 por ciento), “Maquinaria y equipo” (19,2 por ciento), “Productos minerales no metálicos” (22,2 por ciento) e “Industrias metálicas básicas” (11,0 por ciento).
También tuvieron fuertes bajas el sector automotor y autopartes (12,5), “Productos de caucho y plástico” (13,9), “Productos de metal” (10,6), “Sustancias y productos químicos”, (3,5), “Muebles y colchones” (8,1) y “Productos textiles” (10,2 por ciento).
En cambio, mostraron subas las divisiones de “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 12,4 por ciento; “Alimentos y bebidas”, 1,5 por ciento; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 2,9 por ciento; y “Otro equipo de transporte”, 9,0 por ciento.
Sector por sector
*Maquinaria y equipo: La fabricación de maquinaria agropecuaria, que constituye la principal incidencia negativa en el mes bajo análisis, registra una caída interanual de 19,2 por ciento. Además, cayó la fabricación de maquinaria de uso general debido a una menor comercialización en el mercado interno de equipos de refrigeración, bombas, válvulas y equipos de elevación. También se redujo la producción de aparatos de uso doméstico, como heladeras, cocinas y calefactores y estufas.
*Industrias metálicas básicas: Las principales incidencias negativas se observan en la industria siderúrgica y en la fundición de metales. Se observa una caída en el nivel de demanda de productos siderúrgicos destinados a diversos sectores, como el sector de la construcción, la producción automotriz y el segmento fabricante de electrodomésticos. A nivel de productos, se destaca la caída en el consumo interno de hierro redondo y aceros.
*Metalurgia: Se observan menores niveles de pedidos por parte del sector de la construcción, en donde se destacan productos de grifería y de artículos metálicos de ferretería industrial. A su vez, la fabricación de envases metálicos registra una caída interanual de 12,2%, principalmente como resultado de una menor demanda de envases para la industria alimenticia y latas de aluminio destinadas al envasado de gaseosas y cervezas.
*Autos: Las ventas a concesionarios de automóviles y utilitarios nacionales registran, en agosto, una caída interanual de 22,3 por ciento, mientras que las exportaciones tienen un alza de 13,5 por ciento. En tanto, la fabricación de autopartes presenta en agosto una disminución interanual de 6,0 por ciento, debido principalmente a un menor volumen de comercialización al mercado interno.
*Madera, papel, edición e impresión: La menor actividad se relaciona principalmente con la disminución en la producción de papel y cartón para envases y embalajes debido a menores pedidos por parte de distintos sectores, como el de materiales para la construcción, calzado, entre otros. Además, se refleja una menor actividad en el segmento de papeles para usos sanitarios. La actividad de edición e impresión está en baja debido a la menor demanda de materiales como cartón corrugado, papel y plásticos, destinados principalmente al sector de bebidas tales como gaseosas y cervezas y de productos lácteos.
*Alimentos y bebidas: La mejora interanual en este sector se explica por la molienda de oleaginosas, que muestra en agosto una suba interanual de 43,1 por ciento. En cambio, la elaboración de aceite y subproductos de girasol tiene una baja de 19,5 por ciento. La elaboración de productos lácteos registra en agosto una caída interanual de 6,6 por ciento, debido principalmente a una menor elaboración de leche en polvo, quesos y yogures. Por su parte, a la producción de gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas muestra una baja interanual de 14,1 por ciento.