El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que el Gobierno recurrirá a la Justicia si el Congreso de la Nación logra revertir el veto a la Ley de Financiamiento Universitario porque el Poder Legislativo «está presentando un gasto sin contrapartida».
En declaraciones al canal LN+, Caputo sostuvo que si el Congreso logra voltear el veto al aumento del presupuesto a las universidades irán a la justicia.
Financiamiento universitario: qué hará el Gobierno si el Congreso rechaza el veto
«Lo vamos a apelar porque está mal», subrayó el ministro de Economía. «Lo que dice la ley de Administración Financiera es que el Congreso no puede presentar un gasto sin una contrapartida de financiamiento que lo justifique», afirmó Caputo.
Ante la posibilidad de que el Congreso revierta el veto e insista con la norma, el funcionario nacional sostuvo: «Probablemente lo haremos por la vía de la justicia, o administrativa, siempre en el marco de la ley, si ésta nos da la razón».
«En realidad, lo que proponemos, que sería lo lógico, es debatir lo que quieren dentro del marco que corresponde, que es el de la ley de Presupuesto», resaltó Caputo.
En ese marco, apuntó contra los recursos de las universidades y expresó: «Tenemos el caso de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, que desde 2020 a 2023 recibió solo al 0,62% de los alumnos, es decir, 16 estudiantes. Se gastaron 100 millones de pesos por egresado: casi salía más barato mandarlos a Harvard«.
Diputados del PRO más cerca de rechazar el veto de Javier Milei a la ley de financiación
El jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, dijo a iProfesional que «sigue todo igual como ayer» y que el martes próximo se resolverá en la bancada. Pero el diputado Alvaro González, que responde a Horacio Rodríguez Larreta, anticipó a iProfesional que rechazará el veto.
Por su parte, el diputado Alejandro Finocchiaro, exministro de Educación de Mauricio Macri, defiende la educación pública, pero está juntando votos en favor del veto de Milei, porque sostiene que en la sesión del miércoles solo se debatirá una pauta salarial docente y no la misma existencia de la educación pública.
Señala que el rechazo al veto sería una pésima señal para las consultoras de riesgo económicas internacionales. «Estaríamos dando la señal de que el Presidente no tiene gobernabilidad, ni un tercio en el Congreso para resistir una medida que toma en el Congreso y no vendría una inversión a la Argentina», dijo en la intimidad. Existe una lista de votos a favor, una en contra y otros dudosos, que también podrían ausentarse.
Una legisladora del macrismo señaló que este viernes todos los diputados del PRO se juramentaron no adelantar posturas, salvo Álvaro González, y esperar a una negociación el lunes próximo con el Gobierno. «Estamos esperando la devolución del Gobierno el lunes», señaló a iProfesional.
Hubo un compromiso del bloque para que ninguno expresara su postura personal hasta que no se tomara una decisión orgánica. Señalan que si un número grande resuelve ausentarse de la sesión del miércoles eso podría favorecer las intenciones de La Libertad Avanza, porque el rechazo requiere de los dos tercios de los presentes y si baja la cantidad de diputados sentados, tendrían más peso los legisladores leales a Milei que rechazarían el veto.
«Pero seguramente ya no existen los 87 héroes que ayudaron a Milei a bloquear el rechazo al veto de la ley de movilidad jubilatoria, porque muchos de los que respaldaron al Presidente ahora no lo harán», señalaron fuentes del bloque.
Los diputados que responden a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en principio, respaldan las decisiones de Milei luego de que ella calificó la marcha universitaria del miércoles último en el Congreso como un «cambalache» donde se juntaban sectores contrapuestos.
Si pasa a Senadores, el veto a la ley de financiación de las universidades se complica para Javier Milei
Pero en la reunión de Macri con sus senadores, el representante de Córdoba, Luis Juez, le dijo a Macri: «Olvídate de ir en contra de la universidad porque si queremos ganar las elecciones en Córdoba no podemos tocar a la universidad«. La marcha universitaria en esa provincia, conocida como La Docta, fue masiva el miércoles último, casi como en la Ciudad de Buenos Aires.
«Hay posiciones encontradas, pero todos nos hemos comprometido a dar el debate serio. Tomamos la determinación de no explicitar nuestras posiciones personales hasta que no se dé el debate y esto sería el lunes con definición el martes», señalaron en el PRO.