Andriy Shevchenko, considerado uno de los mejores futbolistas de Ucrania y actual presidente de la Federación Ucraniana de Fútbol, quiere implementar una polémica medida para combatir a la corrupción en el ámbito futbolístico. Es una figura muy reconocida por los fanáticos del fútbol extranjero, principalmente por los años en los que brilló en grandes equipos europeos como el Chelsea, el AC Milán, Dinamo Kiev y su selección nacional.
En enero de este año, fue nombrado como presidente de la Federación, sucediendo a Andriy Pavelko, quien está siendo investigado por corrupción. Justamente, Shevchenko dice que uno de sus objetivos principales es erradicar cualquier tipo de comportamiento corrupto en el fútbol ucraniano. Para eso, quiere empezar por los árbitros.
Su idea es que todos los árbitros se sometan a un polígrafo para poder detectar a todos aquellos que preseten un tinte de favoritismo por un equipo u otro. De esta forma, pretende erradicar la corrupción y elevar los estándares de arbitraje. Su principal objetivo es conseguir la transparencia e imparcialidad absoluta por parte de los jueces.
«Vemos el polígrafo como una oportunidad para obtener más información y entender con qué árbitros podemos trabajar y cuáles no«, explicó el exdelantero de 47 años.
Y eso no es todo, si no que también va a comenzar a aplicar los sorteos aleatorios para decidir quiénes van a arbitrar cada partido. Es decir, que se elimina la posibilidad de que se elijan a los jueces de forma intencional para influenciar indebidamente en sus decisiones durante el partido.
Las medidas tuvieron reacciones divididas. Por un lado, hay varios dirigentes y fanáticos que apoyan la innovación de Shevchenko, elogiando su determinación por limpiar el mundo del fútbol. Otros dudan de la efectividad que puede llegar a tener el polígrafo.
Desde Argentina, varios se imaginaron qué podría pasar si se implementara esta medida en el país. «Acá se quema el detector...», «Argentina: ups se quedó sin pilas«, «¿En Argentina aplica a los del VAR tambien?«, se preguntan algunos en redes sociales, haciendo referencia a la polémica decisión que tomó el VAR durante el último superclásico entre River y Boca, que terminó con la anulación de un gol para los millonarios y con la victoria del Xeneize por 3-2.