El empresario tenía 84 años
Héctor Méndez presidió la Unión Industrial Argentina en varios períodos. Estuvo al frente de la entidad con durante los gobiernos del kirchnerismo.
El expresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Héctor Méndez murió de un paro cardíaco a los 84 años. El empresario falleció tras varios días de internación hospitalaria.
Méndez había nacido el 9 de marzo de 1940. Entre los exdirigentes de la entidad, se caracterizó por ser uno de los pocos dueños de empresas que la condujeron.
El directivo empresario fue presidente de la Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP) entre 1994 y 2010. Su empresa, Conarsa, la que lo llevó a la vida gremial empresaria, se especializaba en contenedores plásticos de basura, bandejas y cajones que se usan para cargas y depósitos.
Esa firma lo llevó a la cúpula de la UIA. Fue también dueño de la sanjuanina Delphi Packard Argentina SA también y además socio de la compañía Taurus en Brasil, la firma que fabrica armas en el vecino país.
Fue nombrado presidente de la UIA por primera vez entre 2004 y 2007 y le tocó un período difícil cuando los empresarios estaban divididos en dos corrientes, el grupo industriales (conducido por Techint) y la lista celeste y blanca (las alimenticias).
También fue titular de la entidad fabril entre 2009 y 2011, y entre 2013 y 2015, años en los que le tocó dialogar tanto con Néstor Kirchner como con Cristina Kirchner cuando las relaciones con los empresarios y el gobierno se tensaron.
En diciembre de 2014, en el marco de algunos ruidos entre el gobierno kirchnerista y empresarios, Méndez tuvo un cruce con Cristina Kirchner, en la 20° Conferencia de la UIA. «Voy a realizar un comentario personal medio nostálgico: nos vamos juntos. Esta tarea con la que me han honrado, coincidió con sus dos presidencias y la de Néstor Kirchner, nunca tuve un jefe que no sean ustedes», sostuvo risueño, sentado al lado de la expresidenta.
«Pero sobreviví, acá estoy. Me queda el activo de trabajo permanente, marcado por el diálogo, tanto en los consensos como en los disensos», cerró.