La privatización de Aerolíneas Argentinas se discute este miércoles en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, con dos proyectos de aliados y opositores dialoguistas que confirman un escenario de amplio consenso en torno a una idea que el gobierno de Javier Milei retomó y aceleró en los últimos días, aunque hay dudas sobre cuándo pasará al recinto para su votación.
Las comisiones de Transporte y de Presupuesto que presiden Pamela Verasay (UCR) y José Luis Espert (La Libertad Avanza), respectivamente, se reúnen desde las 11:30 y reciben al vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y al secretario de Transporte, Franco Mogetta, quienes defendieron la política de desregulación de «los cielos» junto con la idea de que «el Estado no tenga más un rol empresario en la sociedad».
El debate tiene dos proyectos a la vista, uno del PRO impulsado por Hernán Lombardi (éste prefiere el Gobierno) y otro de la Coalición Cívica, presentado por Juan Manuel López. Ambos apuntan contra el déficit de «200 millones de dólares» de la aerolínea en 2023 y en los problemas de «oferta» para los pasajeros y habilitan al Ejecutivo a iniciar el proceso de privatización.
La idea de vender Aerolíneas Argentinas encuentra un apoyo significativo también en la UCR y en Encuentro Federal, según confirmaron a iProfesional fuentes de esos sectores. Los paros sindicales de las últimas semanas impulsaron ese consenso. No obstante, esos sectores tienen diferencias con La Libertad Avanza y el PRO respecto del procedimiento que se tendrán que saldar a lo largo del debate.
Este es uno de los factores por los que, a pesar del amplio consenso político, la firma del dictamen para llevar el tema al recinto de la Cámara baja podría demorarse hasta la semana próxima, según deslizaron fuentes de las comisiones a este medio. Es una demora que el oficialismo intenta evitar y la oposición dura de Unión por la Patria, extender.
Privatización de Aerolíneas Argentinas: ¿por qué podría demorarse el dictamen?
Si bien los posicionamientos sobre el tema y la integración de ambas comisiones arrojan una ventaja de arranque para el objetivo de Milei, este miércoles «no hay dictamen», aseguraron las fuentes consultadas. Lo ven más probable para la semana próxima. Una de las razones que esgrimen son los pedidos de distintos bloques para que «vayan más invitados».
De hecho, este miércoles no estuvo el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, pese a que se preveía que fuera junto a los funcionarios. Además, el bloque de Unión por la Patria, que rechaza la privatización, quiere que asistan los sindicatos, pero en la oposición dialoguista también hay planteos que podría obligar a estirar un poco más el debate.
Esto complicaría los planes del presidente de la Cámara baja, Martín Menem, de promover una discusión exprés en las comisiones para poder incluir la privatización de Aerolíneas Argentinas en la sesión que prevé convocar para el miércoles 2 de octubre. Aunque indeseada para el oficialismo, la posible demora era previsible por su condición de minoría y la necesidad de construir acuerdos con otros bloques.
En ese contexto, cobra relevancia que la Coalición Cívica y sobre todo Encuentro Federal, el bloque que encabeza Miguel Pichetto, quieren que el pliego de condiciones con los detalles de la privatización pase por el Congreso y no que la ley -en caso de que se apruebe- le dé al Gobierno una especie de «cheque en blanco» para vender la empresa en la forma que le plazca.
Qué dijeron los funcionarios sobre Aerolíneas Argentinas
El argumento que esgrimen para plantear este matiz con la postura del oficialismo y el PRO es que la privatización anterior de Aerolíneas Argentinas (en la década de 1990) no fue positiva y que incluso ellos reconocieron que fue así. En efecto, durante el inicio del debate en las comisiones Lombardi calificó aquella privatización como «fallida» porque se pasó «de un monopolio público a uno privado».
Por su parte, Rolandi fue el más enfático en la defensa de la privatización de la aerolínea, al calificar como «locura» el hecho de seguir manteniendo a una empresa a la que «nunca se le limitó el giro discrecional de fondos» y que se convirtió, según dijo, en un «yunque fiscal para la sociedad».
«Desde el momento de su estatización todos los argentinos le pagamos a Aerolíneas Argentinas 8 mil millones de dólares. Hoy American Airlines tiene un valor de 7 mil millones de dólares, Lufthansa, en el orden de los 8 mil millones. La primera opera 970 aviones. En Aerolíneas Argentinas tenemos 80 aviones. Pagamos lo equivalente a 970 y tenemos 80», puntualizó.
Además, Rolandi señaló que es «propio de las empresas estatales» que no haya «consecuencias para el que toma malas decisiones empresarias» y que «por eso la agenda del Gobierno es que el Estado no tenga más un rol empresario en la sociedad».
Por su parte, Mogetta defendió las medidas para la «desregulación aérea» en las que empezó a avanzar el gobierno de Milei. Destacó, entre otras la eliminación de «las bandas tarifarias, lo cual impedía que las aerolíneas puedan ofrecer tarifas más bajas en una real competencia».
Noticia en desarrollo