El vocero presidencial se refirió a la negociación que el Ejecutivo mantiene con la Ciudad. Empresas reducirán servicios el domingo por la noche
30/08/2024 – 14:08hs
El vocero presidencial Manuel Adorni, se refirió a la negociación entre Nación y Ciudad por el traspaso de la jurisdicción de los colectivos y reducción de subsidios al asegurar que la decisión «ya está tomada».
Las declaraciones del funcionario de La Libertad Avanza (LLA) se dan en medio de los tires y aflojes entre el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri.
Traspaso de colectivos a la Ciudad y reducción de subsidios: qué dijo el Gobierno
«La decisión está tomada, es un tema complejo, no hay mucha más información. Se está terminando de acordar los puntos del traspaso», dijo el vocero al respecto al ser consultado en su habitual conferencia de prensa.
Y agregó: «Las conversaciones son excelentes. Entiendo que en los próximos días va a haber seguramente novedades«.
El problema comenzó cuando la Secretaría de Transporte informó que no subsidiaría más el boleto de colectivo en la Ciudad de Buenos Aires ni tampoco en los municipios lindantes de la Provincia, por lo que ambos deberían hacerse cargo del aporte estatal.
Este anuncio disparó el conflicto con PBA y CABA, ya que los colectivos que circulan por ese último territorio son de índole nacional y no los regula el ministerio porteño. Para que esto suceda, debería haber una transferencia como fue en su momento del subte o de la Policía Federal (hoy Policía de la Ciudad).
«Creemos que las empresas tienen que tener una mayor autonomía del Estado, sobre todo las líneas de colectivos que son privadas y requieren de ingresos propios y legítimos para administrar su transporte», argumentó el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta.
Colectivos: el GCBA advierte que el boleto podría ascender a $700
Bereciartua detalló el esquema de subsidios que impactan sobre el boleto de los pasajeros de CABA y señaló un posible aumento si Nación efectiviza el traspaso y se desliga de su parte.
«El costo real lo evalúa la Nación, se divide en 3 tercios; hoy el costo estaría en $1000 y un tercio lo pone Ciudad, otro Nación y otro lo paga el que viaja. Si Nación no lo cubre más el boleto rondaría unos $700», explicó.
«La Ciudad tiene los recursos para pagar el subsidio que paga, pero necesita resolver lo que la Nación no pagaría más, en un plazo breve y acordado Podría haber un subsidio a la demanda, que es lo que se hace en el mundo y no la oferta, que es lo que se implementa; el sistema está muy mal administrado y debemos corregirlo con inteligencia», concluyó.