Tres mujeres reunidas en una muestra en MACBA: 80 obras, cuatro pisos y la fuerza de la abstracción geométrica

Compartir:

Las exposiciones “El espejo y el desorden”, de Natalia Cacchiarelli y “Deriva utópica”, de Gilda Picabea incluyen desde piezas tempranas hasta un gran número de trabajos recientes nunca antes exhibidos.

Deriva Utópica, la muestra de Gilda Picabea en MACBA (Foto: Macba / Eugenia Kais)

«Deriva Utópica», la muestra de Gilda Picabea en MACBA (Foto: Macba / Eugenia Kais)

“El espejo y el desorden”, de Natalia Cacchiarelli y “Deriva utópica”, de Gilda Picabea, son las dos muestras individuales que se pueden ver en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires | Fundación Aldo Rubino hasta octubre. La exhibición abarca 80 obras y los cuatro pisos del MACBA, con curaduría de Belén Coluccio.

Cacchiarelli y Picabea integran la colección permanente del MACBA. Empezaron su carrera a fines de los años ‘90 y en la actualidad se encuentran en plena expansión, con una identidad fuerte anclada en la abstracción geométrica. La puesta diseñada por Coluccio privilegia el protagonismo de las obras, la mayoría de producción reciente.

Leé también: Empezó a pintar para atravesar una gran pérdida y se volvió viral con un dibujo que le cambió la vida

“Deriva utópica”, la exposición de Gilda Picabea

La exhibición “Deriva utópica”, de Gilda Picabea se puede visitar en el primer y segundo subsuelo del MACBA y ofrece un recorrido por la producción más reciente de la artista en la que destaca el manejo del óleo en gran formato.

“Las obras de mi muestra conviven en cierto espíritu. No hay un recorrido cronológico, estos espíritus se superponen y se acompañan. Probamos varios montajes y nos dimos cuenta con Belén que cada pintura tenía un carácter muy personal”, contó la artista a TN.

«Deriva Utópica», la muestra de Gilda Picabea, ofrece obras tempranas y nuevos trabajo. (Foto: MACBA / Eugenia Kais)

Además, habló de la disposición de las salas y del desafío de plantar tantas obras en un mismo espacio: “Lo interesante de este proceso de trabajo fue ver cómo, más allá de nuestras decisiones, las pinturas se iban imponiendo en un lugar, estableciendo vínculos entre ellas que me sorprendieron a mí, como autora. Mi deseo para todos los que se acerquen al museo es que disfruten del recorrido de las salas y que se tomen su tiempo frente a cada pintura”.

Las pinturas de Picabea seleccionadas, muchas de las cuales no han sido exhibidas hasta ahora, ofrecen al público experiencias inmersivas en situaciones ópticas y de despliegue del color. Con su obra, la artista establece una instancia de investigación de los grandes movimientos de la abstracción sudamericana, replicando la ambición utópica en la que se asentaron y recuperando, desde una perspectiva feminista, la presencia opacada de las artistas mujeres en su historia.

Leé también: Así es el mural en homenaje al cine nacional que reúne más de 100 películas: el paso a paso y su historia

La curadora aseguró: “Varias de las pinturas que presenta Gilda Picabea establecen un estado de polémica con otras pinturas que son sus referentes, pero a veces con recursos o herramientas propias del oficio de pintar y dibujar. En ocasiones, la artista copia aquellos procedimientos históricos, un poco para probarlos ella misma y otro tanto, para verlos bajo este sol”.

“El espejo y el desorden”, la exhibición de Natalia Cacchiarelli

En “El espejo y el desorden”, la exhibición de Natalia Cacchiarelli que ocupa la planta baja y el primer piso del museo, se despliega gran parte del imaginario formal de la artista desde sus inicios hasta el presente. Sus series pictóricas más conocidas como “Vértigo” o “Tribeca” se presentan en diálogo con los planteos novedosos, de carácter expresivo, de la serie “As you Are” iniciada en 2022.

Las pinturas más recientes se caracterizan por poseer fondos de fuertes pinceladas sobre los que se estructuran composiciones geométricas. En la sala del primer piso se introducen algunas piezas del archivo personal de la artista (bocetos, cuadernos, pruebas de artista), trabajos realizados en sus comienzos con el Grupo Ø (Cero Barrado) y algunas pinturas de gran formato en las que utilizó la técnica del dripping, producidas en la década del ‘90, lo que permitirá al público especializado establecer vínculos entre la producción de Cacchiarelli y uno de los períodos de la historia del arte argentino últimamente más revisitados.

Vista de

Vista de «El espejo y el desorden», la muestra de Natalia Cacchiarelli en MACBA. (Foto: MACBA / Eugenia Kais)

“La exhibición recorre las mutaciones de la imaginación formal de Cacchiarelli a lo largo de más de dos décadas y ofrece la oportunidad de relanzar hipótesis de lectura sobre el período entre los años previos al 2000 y el presente. La selección de obra, representativa de sus procedimientos más consolidados —como el reticulado y la repetición de patrones— también introduce la aparición reciente en sus telas de cualidades expresivas. Quien se acerque para ver cómo se abre la pincelada, encontrará que la artista dejó visibles los rastros de una pintura anterior que emerge desde el fondo: son manifestaciones del tiempo de trabajo y del cambio de opinión”, señaló Coluccio.

Las artistas Natalia Cacchiarelli y Gilda Picabea y la curadora Belen Coluccio. (Foto: MACBA)

Las artistas Natalia Cacchiarelli y Gilda Picabea y la curadora Belen Coluccio. (Foto: MACBA)

Dirección, precio de las entradas y horarios del MACBA

MACBA, Av. San Juan 328, CABA está abierto todos los días (excepto martes) de 12 a 19.

Entrada general: $3000. Estudiantes, docentes y jubilados acreditados: $1500

Las exposiciones cuentan con el apoyo de las galerías Tramo y Hache, que representan a las artistas, y podrán visitarse hasta mediados de octubre.

Pase cultural: $1000 – Niños de 6 a 12 años: $1500 – Menores de 6 años: sin cargo

Personas con discapacidad: sin cargo

Sotheby’s / CIMAM / ICOM: sin cargo

Para acceder a los descuentos se deberá presentar la acreditación correspondiente, ya sea de manera física o digital.

También puede interesarte

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

El Gobierno mejoró por segunda vez consecutiva en la evaluación del índice de confianza que elabora la Universidad...

Víctor Blanco alzó la voz contra Diego Milito tras la consagración de Racing en la Copa Sudamericana: «No me llamó para felicitarme»

La pelotita entró. El sábado, frente a Cruzeiro en Asunción, el equipo logró dentro de la cancha el...

Impuesto PAIS: ya no rige el pago a cuenta

Los importadores debían anticipar el 95% del impuesto, que dejará de existir en un mesLa resolución de ARCA...