En épocas pasadas era muy normal llamarse de esa manera en Polonia, pero ahora está experimentando una gran pérdida de popularidad.
Según un estudio que se realizó en Polonia, los nombres más utilizados en el año 2023 para los niños fueron Nikodem, Antoni, Jan y Aleksander. Si bien los padres están buscando usar tendencias más modernas de otras lenguas e inspirándose en la cultura pop, también hubo gente que volvió a lo antiguo a anotó a sus hijos como Stanislaw, Witold, Stefan o Józef.
Sin embargo, existe uno que hace mucho tiempo atrás era muy famoso en Polonia pero que, en la actualidad, es objetos de bromas y estereotipos. En 2023, solo 12 niños fueron llamados Janusz en el país europeo y, en 2022, solo 14 chicos.
Leé también: Así quedaron los pulmones de una mujer de 19 años luego de utilizar el vaper de su novio durante un mes
Debido a lo memes de internet, los jóvenes relacionan el nombre Janusz a un hombre promedio de mediana edad que tiene un enfoque de la vida muy específico, a veces anticuado. Hace referencia a ser tacaño, quejarse por todo y a llevar una apariencia descuidada.
De dónde viene el nombre Janusz
Surge del diminutivo de Jan y se utilizó de forma independiente desde el siglo XII. En Polonia, fue muy popular en los años 50. Algunos dicen que el nombre proviene del dios Jano el de los nuevos comienzos, adorado en la antigua Roma y protector de las puertas, portones, pasadizos, puentes y alianzas.
Leé también: Descubren en Brasil un fósil de una especie que vivió antes que los dinosaurios
Por otra parte, los expertos afirman que el nombre Jan tiene su origen en el hebreo y su modificación a Janusz es del húngaro. Este nombre celebra su onomástica el 24 de junio, 29 de agosto, 21 de septiembre, 21 de octubre y 21 de noviembre, siendo esta última fecha la que se elige por sobre las demás.