El gobernador inauguró este domingo el periodo con el tradicional discurso que contempla un repaso de los logros de la gestión como los proyectos a futuro. Habló del conflicto policial donde acusó a grupos querían «recuperar sus privilegios». También anunció el fin del aporte solidario de los jubilados y la eliminación del diferimiento de 60 días para el pago de los aumentos en los pasivos.
Este domingo 15 de febrero de 2026 marca un hito institucional para la provincia: por primera vez en su historia, la Legislatura santafesina inició su período de sesiones ordinarias dos meses antes de lo acostumbrado, cumpliendo con lo estipulado en la nueva Constitución Provincial. En ese marco, el gobernador comenzó su discurso hablando del conflicto policial ocurrido en los últimos días y afirmó que hubo un grupo de personas que quiso aprovechar un reclamo legítimo para «aprovechar un pedido genuino para volver al pasado oscuro». Además, anticipó que los jubilados comenzarán a cobrar los aumentos estipulados en paritarias a partir del mes siguiente y no a los 60 días como venía ocurriendo, respondiendo a un reclamo del sector pasivo de la provincia.
El gobernador Maximiliano Pullaro fue el protagonista de esta jornada inaugural, encabezando el acto central en el recinto de la Cámara de Diputados. Con este discurso, quedó formalmente inaugurado el Período de Sesiones Ordinarias n.º 144, un cambio de calendario que busca agilizar el tratamiento de leyes fundamentales desde el inicio del año. En ese marco, comenzó su alocución hablando de la seguridad como la exigencia más urgente del presente, recordando que al asumir la situación era «extremadamente crítica». En el plano institucional, Pullaro se refirió a las recientes protestas policiales, distinguiendo entre los reclamos legítimos de los agentes y quienes intentaron «volver al pasado oscuro de Santa Fe, para recuperar sus privilegios, para volver a robarle a un estado bobo e indefenso que no cuidaba los impuestos de la gente ni cuidaba a la gente». En tal sentido, reconoció la labor del personal policial que ha permitido mejoras sustanciales en ese ámbito, permitiendo la reducción de los homicidios entre un 50% y un 55% en un año y logrando el enero menos violento en 25 años. Por este motivo, advirtió que no permitirá que se quiebre el vínculo de confianza entre la fuerza y la sociedad. i
El gobernador volvió a mencionar las mejoras impulsadas durante la última semana en el marco de la protesta policial, vinculadas fundamentalmente al bienestar policial, como el aumento de la tarjeta alimentaria, transporte gratuito y fortalecimiento de la salud mental. Asimismo, insistió en las políticas penitenciarias, elevando el control y afirmando que se terminó con la época en que los jefes criminales gobernaban desde las celdas. «Aislar a los delincuentes más peligrosos es una decisión tomada; acá no hay privilegios, excepciones ni negociaciones», enfatizó tras detallar una inversión de 119 mil millones de pesos en infraestructura carcelaria para construir, en un solo mandato, la misma cantidad de celdas que en un siglo. Asimismo, vinculó este orden con la lucha contra el narcotráfico, informando el derribo de 106 búnkeres de venta de drogas gracias a la ley de microtráfico.
Respecto a la Caja de Jubilaciones, Pullaro defendió la reforma previsional que permitió reducir el déficit a la mitad, asegurando la sustentabilidad del sistema. Como contrapartida por el esfuerzo realizado por los pasivos, anunció dos medidas inmediatas: el fin del aporte solidario extraordinario y que los aumentos de los activos se trasladen a los jubilados al mes siguiente, eliminando el diferimiento de 60 días. También garantizó que ningún jubilado gastará más del 5% de sus haberes en medicamentos gracias a los montos compensatorios provinciales.
Respecto a la educación, el mandatario santafesino celebró el éxito del programa «Asistencia Perfecta», que elevó el número de docentes con asistencia regular de 8.800 a más de 59.000, garantizando el cumplimiento del calendario escolar. Además, resaltó que el Plan de Alfabetización Raíz ya muestra resultados concretos: Pullaro anticipó resultados que muestra que la cantidad de «lectores fluidos» en los primeros grados aumentó un 23% en un año. Para 2026, anunció una reforma histórica de la currícula primaria tras 30 años sin cambios, que incluirá el fortalecimiento en lengua y matemática, y la regulación del uso de celulares en el aula.
En materia productiva, el gobernador detalló un plan de alivio fiscal sin precedentes que exime de Ingresos Brutos a la actividad agropecuaria y reduce la carga impositiva a la industria y el comercio. Asimismo, destacó que desde este año, las empresas pueden deducir de sus tributos los salarios de los nuevos trabajadores que incorporen a su plantilla.
También destacó un gran impulso de la obra pública, que contrasta con la parálisis a nivel nacional. Con más de 1.500 proyectos en marcha y una inversión de 2 billones de pesos, Pullaro mencionó la renovación de las rutas 90, 3 y 21, y el avance del 20% en el puente Santa Fe–Santo Tomé. También anunció la inauguración del tercer carril de la Autopista Rosario–Santa Fe y un plan de créditos hipotecarios bajo el programa «Nido».
Pullaro también hizo referencia a la presencia de los Juegos Suramericanos, que van a tener lugar en septiembre de este año en distintas localidades de la provincia. El mandatario lo definió no solo como un evento deportivo, sino como una oportunidad de desarrollo económico y social. En tal sentido, destacó 130 intervenciones de infraestructura en Rosario, Santa Fe y Rafaela, el gobernador busca dejar un legado de estadios y centros de alto rendimiento, mientras potencia el turismo, que ya en enero movilizó a 800.000 personas con un impacto de 107 mil millones de pesos.
En el área social y de salud, el mandatario ratificó su compromiso «alfonsinista» de que a nadie le falte un plato de comida, destinando 181.600 millones de pesos a seguridad alimentaria. En salud, destacó la finalización del Hospital de Rafaela y la reactivación del Hospital Regional Sur de Rosario, además de la compra de 174 ambulancias. También anunció la creación del «Polo de la Niñez», un dispositivo único en el país para el abordaje integral de derechos de menores vulnerables.
En cuanto a la modernización del Estado, se fijó la meta de que para el 30 de junio de 2026 la administración sea 100% digital. A través de la plataforma «Timbó» y la aplicación «Mi Santa Fe», el gobierno busca eliminar la burocracia, los traslados innecesarios y aumentar la transparencia mediante el uso de datos y tableros de monitoreo en tiempo real. «Gobernar con datos no es una moda: es una obligación», sentenció el gobernador.
Finalmente, el gobernador cerró su discurso haciendo un llamado a la Legislatura para reglamentar la Constitución de 2025. Destacó que la nueva Carta Magna elimina privilegios como los fueros injustificados, los cargos vitalicios y las reelecciones indefinidas, incorporando además la «ficha limpia». «Demostramos que se puede gobernar con autoridad sin autoritarismo y cuidar cada peso público sin abandonar a la gente», concluyó.
Fuente: SFA/R1
