Cencosud cerró 13 supermercados Vea, un Disco y un Easy en tres meses: qué motivos dio la empresa

Compartir:

A pesar de haber cerrado 2025 con márgenes positivos, el grupo chileno Cencosud profundizó en el último trimestre un proceso de reorganización comercial en los distintos países donde opera, incluida la Argentina, donde cerró varias de sus sucursales y se sumó a una tendencia que impacta en otras cadenas. 

Lo concreto es que la compañía avanzó con un ajuste de su red de tiendas en busca de mayor eficiencia operativa y rentabilidad, en un contexto regional todavía desafiante para el consumo. De acuerdo con el reporte de resultados difundido por el holding, entre octubre y diciembre bajó la persiana a 55 locales: 18 en Argentina, 35 en Brasil y dos en Estados Unidos.

Según explicó, los cierres fueron «en línea con la estrategia de asegurar un crecimiento sostenible y rentabilidad de largo plazo». 

En paralelo, inauguró ocho nuevas sucursales, dos de ellas en el mercado argentino, que se mantiene como el segundo más relevante para el grupo después de Chile. Cencosud también tiene presencia en Colombia y Perú.

El movimiento no pasó inadvertido entre los analistas del sector retail y fue uno de los ejes de la conference call posterior a la presentación de balances. El dato más llamativo fue que los cierres del cuarto trimestre crecieron 150% interanual, al pasar de 22 locales clausurados en el mismo período de 2024 a 55 en el tramo final de 2025. En el acumulado anual, la compañía cerró 77 tiendas de distintas marcas.

Cencosud explicó los motivos de los cierres de 18 supermercados en Argentina

El gerente Corporativo de Administración y Finanzas, Andrés Neely, explicó que la decisión respondió a un análisis interno que detectó sucursales con desempeño insatisfactorio desde hacía tiempo, según publicó el Diario Financiero de Chile 

En la Argentina, detalló, existía cierta superposición geográfica entre tiendas, lo que llevó a discontinuar operaciones en un escenario de consumo retraído y con foco reforzado en la rentabilidad.

En el país quedaron afectados 13 locales Vea (ubicados en Buenos Aires, Tucumán, Catamarca, San Juan y Mendoza), un supermercado Disco en Buenos Aires, tres sucursales de Blaisten y un Easy también en la provincia de Buenos Aires. En su momento, fuentes gremiales advirtieron sobre la pérdida de puestos de trabajo y señalaron que la decisión se dio en un contexto de caída de ventas y suba de alquileres en algunas plazas comerciales.

Las aperturas, en tanto, incluyeron un nuevo Vea en formato express y una tienda Easy. Actualmente, Cencosud opera más de 350 locales de retail en Argentina, entre supermercados, mejoramiento del hogar y otros formatos.

En Brasil, Neely explicó que parte de los cierres obedeció a la existencia de tiendas «muy alejadas» de los centros logísticos del grupo, con altos costos operativos y resultados negativos. En Estados Unidos, la medida impactó en dos sucursales de The Fresh Market.

«Esto es dinámico (…) seguiremos buscando el mejor rendimiento. Por supuesto, cerrar tiendas es el último recurso que utilizamos. Pero es parte de las herramientas que tenemos para mejorar nuestra asignación de capital y nuestra rentabilidad en general», afirmó el ejecutivo.

Foco en marcas propias e inversiones por u$s600 millones

Pese al ajuste, el desempeño del negocio en Argentina mostró números destacados. El informe consolidado indica que los ingresos en el país crecieron 48,6%, frente a una inflación interanual de 31,5%, impulsados principalmente por supermercados y por la incorporación de Makro a la operación local.

El gerente general, Rodrigo Larrain, destacó además un récord en la penetración de marcas propias a nivel consolidado. En particular, subrayó el caso argentino, donde la participación avanzó cerca de 400 puntos básicos, favorecida -según señaló- por la reciente apertura del mercado importador.

En línea con esa estrategia, el mes pasado el grupo anunció un plan de inversiones por u$s600 millones para 2026 en los distintos países donde opera. La compañía proyecta la apertura de 20 nuevas tiendas en diversos formatos y la expansión de su negocio de centros comerciales.

Si bien no hay confirmación oficial, en el mercado trascendió que la filial argentina analizaría el desarrollo de un nuevo centro comercial en Córdoba, lindero a la tienda Easy ubicada sobre la avenida Cárcano. Parte de los fondos también se destinará a renovaciones, mantenimiento y transformación digital, ejes que la compañía considera clave para sostener competitividad en un escenario de consumo más selectivo.

La Anónima, otro supermercado que sintió el impacto de la caída del consumo

La caída en el consumo golpéo a distintas cadenas de supermercados, muchos de los cuales justamente debieron bajar sus persianas o reconvertirse.

A ese pelotón ahora se sumó el nombre de La Anónima, que acaba de reconocer un salto multimillonario en la incobrabilidad, además de señalar una baja importante en sus niveles de venta.

Según el balance presentado por la compañía ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), La Anónima registró cargos por incobrabilidad del orden de los $19.255 millones versus los $2.830 millones constatados en 2024. La cadena, entonces, aparece como otras de las firmas del supermercadismo que atraviesa un presente de turbulencia financiera.

Al mismo tiempo, La Anónima indicó que la facturación de su estructura de supermercados cayó 4,2% también durante el último año, lo cual pega de lleno en su caja dado que esa área de negocios representa casi el 90% de la facturación del grupo.

Un aspecto particular, y que también viene a reconfirmar el mal momento que atraviesa el consumo, está en que la firma señala que la baja en las ventas tuvo lugar incluso en un contexto de nuevas aperturas de sucursales. En los últimos meses, La Anónima activó puntos de venta en Reconquista, Resistencia, Fernández Oro y San Patricio del Chañar.

Aún así, la comercialización en las bocas de expendio se vio impactada de la peor forma a lo largo de 2025. «El resultado operativo descendió un 46%, de $22.246 millones a $12.001 millones, debido al aumento de los costos operativos y salarios (9,77% interanual) y a la caída en la rentabilidad de los supermercados. La ganancia neta fue de $9.709 millones, apenas el 0,65% de los ingresos, frente al 1,71% del año anterior», detallaron al respecto medios patagónicos.

En contrapartida, La Anónima encontró un respiro económico en la exportación de carne, que también en 2025 mostró un incremento superior al 57,7% en comparación con el período anterior.

Hacia adelante, la preocupación en la cadena pasa por encontrar la fórmula para recuperar los volúmenes de comercialización en su estructura de supermercados. Y, en simultáneo, dar con la clave para recomponer la ruptura que comienza a evidenciar su cadena de pagos.

Lo concreto es que la caída del consumo impactó en las grandes cadenas de supermercados a lo largo del 2025. Las distintas marcas de Cencosud, La Anónima e incluso Coto, entre otras, debieron reajustar sus modelos de negocios ante este escenario.

También puede interesarte

Scrabble de alto vuelo en Rosario: campeones mundiales, premios y tres días de juego

El XVIII Torneo Rosarino de scrabble asoma como una actividad para disfrutar durante este fin de semana...

Schmuck: «Cobrar por estacionar no es un trabajo, es una extorsión y se tiene que terminar»

La presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, fijó postura firme por el tema cuidacoches en Rosario:...

Caso Romina Gaetani: eximieron de prisión al ex de la actriz acusado por violencia de género

El empresario deberá pagar una fianza y entregar un arma que la policía no encontró cuando realizaron...