En diciembre pasado, la Universidad de Buenos Aires (UBA) anunció la entrega del título Doctor Honoris Causa al Indio Solari, por ser “una figura central del rock argentino y latinoamericano” y una “personalidad destacada del arte y la cultura popular de nuestro país”.
El antecedente rockero había sido el 19 de agosto, cuando Charly García fue a la sede de Puan de la UBA para recibir la misma distinción. En el acto dijo: «Gracias a la Universidad por este reconocimiento tan importante, desde ahora pasaré a llamarme Doctor Charly».
En los considerandos de la resolución sobre el Indio se mencionó su destacada trayectoria y su aporte fundamental a la cultura popular, destacando que, “con una trayectoria artística de más de cinco décadas, su extensa obra musical lo ha convertido en una figura central del rock argentino y latinoamericano, así como en una personalidad destacada del arte y la cultura popular de nuestro país».
La iniciativa subraya que fue cantante, co-compositor y letrista, co-fundador y voz emblemática del grupo Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, y actual referente creativo de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, proyectos que se constituyeron en hitos de la música popular y en experiencias comunitarias singulares en torno a sus presentaciones en vivo.
«Densidad poética»
El cantautor agradeció esta semana a la UBA por la entrega del título Doctor Honoris Causa: “Quería por este medio agradecerles tanto al Rectorado como a todos aquellos que han tenido que ver e impulsaron esta distinción que a mí me pone muy feliz”, dijo el Indio en un mensaje de voz que compartió por redes sociales.
Video
El Indio Solari agradeció que será Doctor Honoris Causa de la UBA
Y concluyó el breve mensaje: “Le agradezco a la Universidad de Buenos Aires y a aquellos que les parece bien que yo merezca esa distinción. Les mando un gran abrazo y muchas gracias”.
La academia destacó que las letras escritas por el Indio, «son de una de notable densidad poética y simbólica y han sido objeto de interés analítico desde múltiples perspectivas disciplinares –filosófica, sociológica, literaria y cultural– dando lugar a libros, ensayos, investigaciones académicas y tesis que abordan su producción artística y su gravitación en la cultura contemporánea».
“Su obra ha contribuido a la configuración de un lenguaje propio en el campo del rock, articulando referencias literarias, filosóficas y políticas con una mirada crítica sobre la realidad social, la desigualdad, el poder y las formas de vida de amplios sectores populares, y ha construido a la vez una relación singular con su público”, finalizó la UBA.
Recibí en tu mail todas las noticias, historias y análisis de los periodistas de Clarín
QUIERO RECIBIRLO
