Jueves de movilización universitaria en Rosario y sin clases en la UNR por paro de docentes y no docentes

Compartir:

El proyecto de reforma laboral y el de presupuesto 2026, que incluye la derogación de la ley de financiamiento universitario, son los más recientes golpes al sector por parte del Gobierno del presidente Javier Milei. Otro, persistente, es el desfinanciamiento de las casas de estudios superiores y el abultado retraso salarial de sus trabajadores durante la actual gestión nacional

Con el antecedente brutal de la derogación de la ley de financiamiento universitario que incluyó el Gobierno nacional en su proyecto de presupuesto para 2026, la comunidad universitaria se movilizará este jueves en todo el país. En Rosario, el gremio de los docentes, COAD, y el de los nodocentes, APUR, cumplirán con un paro por lo que no habrá clases en la Universidad Nacional de Rosario.

La medida de fuerza de los trabajadores universitarios en Rosario será sin asistencia a los lugares de trabajo. Las movilizaciones en todo el país tienen motivos de arrastre, como el desfinanciamiento de las casas de estudio y el persistente retraso salarial de profesores y no docentes, y otros más recientes, como el proyecto de reforma laboral que el Ejecutivo del presidente Javier Milei quiere tener aprobado en forma express en el Congreso. En este caso, ingresó por el Senado pese a que contiene artículos de cambios fiscales.

Otro golpe a derechos e ingresos de los universitarios figura en la iniciativa de Ley de Presupuesto que presentó el oficialismo en Diputados. Dentro del paquete, aparecen la derogación de las leyes de Financiamiento Universitario y Emergencia en Discapacidad, aprobadas por el Congreso, vetadas por el presidente y defendidas con mayorías especiales en las Cámaras.

«Junto con el proyecto de Reforma Laboral antiderechos, el gobierno nacional busca aprobar en el Congreso de la Nación una Ley de Presupuesto que profundiza el ajuste sobre nuestros salarios y las asignaciones presupuestarias correspondientes a las Universidades Nacionales. Con ese objetivo, el gobierno logró el martes 16/12, un dictamen de mayoría en el que deroga las leyes de Financiamiento Universitario y la Emergencia en Discapacidad», señala el comunicado del gremio docente COAD.

También puede interesarte

Debate caliente por el Presupuesto 2026: la oposición acusa al gobierno de vivir «desconectado de la realidad»

La Libertad Avanza logró abrir la sesión para el Presupuesto 2026, pero el aire en el...

Homero Pettinato renunció a su trabajo

El streamer anunció que ya no formará parte de “Sería Increíble”, por Olga.Homero Pettinato renunció a...

El problema de salud que padece Zaira Nara enfrentando un complicado diagnóstico: «Muy mal»

La mañana del espectáculo argentino comenzó con una noticia inesperada y que causó preocupación; Zaira Nara...