El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta temprana para varias provincias de la Argentina.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja por viento zonda y una alerta amarilla por lluvias para la noche de este miércoles 12 de junio en seis provincias de la Argentina.
Leé también: Cuándo volverá a llover en Buenos Aires, según el Servicio Meteorológico Nacional
Alerta naranja por viento zonda
Según detallaron, en la zona cordillerana de Neuquén, la zona céntrica de Mendoza y la zona precordillerana de Calingasta, Pocito, Rivadavia, Sarmiento y Ullum rige una alerta naranja por vientos zonda para este miércoles 12 de junio por la noche y madrugada del jueves 13 de junio.
El viento zonda podría presentar una intensidad de entre 40 y 70 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h, pudiendo ser superados localmente. Este fenómeno puede provocar reducción significativa de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de muy baja humedad relativa.
Alerta amarilla por lluvias
En tanto, para la zona de la cordillera de Cushamen (Chubut), Bariloche, Pilcaniyeu, Ñorquincó, Los Lagos, Catán Lil, Collón Curá, Zapala, zona baja de Aluminé, Huiliches y Lácar rige una alerta amarilla por lluvias persistentes de intensidad moderada, o localmente fuerte.
Se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, que pueden ser superados en forma puntual.
Leé también: Cómo va a estar el clima este fin de semana largo, según el Servicio Meteorológico Nacional
Alerta amarilla por vientos y nevadas
Para la zona cordillerana de Malargüe y San Rafael rige una alerta amarilla por viento y nevadas que algunas podrían ser localmente intensas. La nieve acumulada puede alcanzar entre 30 y 50 cm de altura durante el período de alerta, pudiendo ser localmente superiores.
Por otra parte, para la zona cordillerana de San Carlos, Tunuyán, Calingasta, Iglesia, General Lamadrid, Vinchina, y la parte baja de Jáchal rige una alerta amarilla por viento del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 km/h, con ráfagas que pueden superar los 100 km/h.
Cuáles son las recomendaciones durante una alerta naranja por viento zonda
- Mantenete alejado de cables dado que llevan corriente eléctrica.
- Intentá reducir al mínimo tu permanencia en el exterior, evitando exponerte a la radiación solar.
- Evitá generar fuego y usar materiales inflamables, ya que durante el zonda, la sequedad del ambiente aumenta el riesgo de incendio.
- En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.