Advierten que la reforma constitucional en la provincia pone en riesgo la independencia de la Justicia

Compartir:

La Federación Argentina de la Magistratura alertó sobre el dictamen de mayoría en la Convención: otorga al Poder Ejecutivo una gran discrecionalidad en la selección de jueces, fiscales y defensores, desoyendo estándares internacionales, argumentan

A través de un comunicado, la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, firmado por su presidenta Marcela Ruiz y el secretario general Christian Fabio, expresó su profunda preocupación por algunas iniciativas vinculadas al proceso constituyente en la provincia. Según el comunicado, estas iniciativas “podrían comprometer gravemente la independencia judicial y debilitar la efectiva protección de los derechos de la población”.

La Federación explicó que el 28 de agosto, la Comisión de Poder Judicial y otros Órganos Constitucionales aprobó un despacho de mayoría, respaldado por la Comisión Redactora, que propone un mecanismo de selección para jueces, fiscales y defensores. Este mecanismo no incluye un sistema de orden de mérito vinculante ni la constitución de ternas con criterios similares.

“De este modo, se otorga al Poder Ejecutivo una discrecionalidad significativa para influir en la composición del Poder Judicial, lo que comprometería su independencia”, señaló el comunicado.

Además, la Federación refirió que este mecanismo relativiza el principio de idoneidad y que el dictamen “propone una conformación desequilibrada del Tribunal de Enjuiciamiento de la Magistratura y del Ministerio Público, claramente dominada por el estamento político”.

Esta propuesta entra en contradicción con las normativas nacionales vigentes y con estándares internacionales establecidos en la materia. En este sentido, desoye recomendaciones directas a la Convención Constituyente, como la enviada por la Relatoría de Naciones Unidas sobre Independencia Judicial, que instó a los convencionales a ajustar el régimen disciplinario a los estándares internacionales correspondientes.

Por todo lo anterior, la Federación pidió a la Convención Constituyente que considere los “peligros señalados”, amplíe los márgenes de consenso, escuche a los distintos actores involucrados y realice las modificaciones necesarias para diseñar un marco normativo constitucional que respete la independencia judicial. Al mismo tiempo, se pusieron a disposición a través del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe.

También puede interesarte