29/08/2025 23:39hs.
El referí Luis Lobo Medina había sido muy cuestionado por los jugadores de Independiente durante el partido ante Instituto en Córdoba: reclamaron por las no expulsiones de Francis Mac Allister (amonestado, cometió dos faltas de segunda amarilla); Franco, por un planchazo a Zabala, y Puebla, por pisar al paraguayo. Y sobre el cierre del juego ocurrió otra jugada polémica, con un final insólito.
Hubo un pase largo del equipo local y Rodrigo Rey, ante la presión de un rival, agarró la pelota en el límite de la raya del área. El referí, alertado por el asistente Bistocco, sancionó tiro libre para Instituto. Las quejas de los jugadores del Rojo fueron inmediatas: aseguraban que el arquero había tomado contacto con el balón dentro del área. El juez amonestó a Rey. Los jugadores del equipo de Daniel Oldrá se preparaban para la ejecución del tiro libre y ahí el árbitro sorprendió al ¡terminar el partido!
El juez había adicionado cuatro minutos. Por lo tanto, dar por terminado el juego ya cumplido ese tiempo está dentro de lo reglamentario. Solo el penal se debe obligadamente ejecutar tras la finalización del tiempo adicionado.
Sin embargo, lo grave ocurrió cuando Gastón Lodico, jugador de Instituto, en diálogo con la transmisión de TNT, reveló que Lobo Medina les había dicho que decidió terminar el partido porque desde el VAR, a cargo de Silvio Trucco, le habían avisado que el contacto de Rey con la pelota había sido dentro del área, por lo que no correspondía cobrar esa falta.
Mirá la insólita jugada
Liga Profesional –
Lobo Medina cobró tiro libre y lo terminó
El juez de Instituto ante Independiente en una nueva polémica. Video: TNT Sports.
Rodrigo Rey con la pelota en las manos. La izquierda dentro del área. ¿La derecha?
Si es como dicen los jugadores de Instituto, acá se expone una falta al protocolo del VAR: no se le puede avisar desde la cabina al juez central que un tiro libre está mal sancionado. Puede intervenir por 1) penal o no penal, 2) gol o no gol, 3) tarjeta roja y 4) confusión de identidad.
Por ejemplo, si el tiro libre incluía una expulsión mal resuelta. En ese caso, se convoca al juez de cancha, ve que el jugador que recibió la tarjeta roja en realidad no debía dejar el campo y, entonces, si se observa que no había infracción, el tiro libre no se ejecuta. Pero no fue este el caso.
Instituto ante Independiente. Foto: Ariel Carreras.
Mirá también
Independiente empató ante Instituto y sigue sin ganar en el Clausura
Mirá también
El uno por uno del empate de Independiente con Instituto
Mirá también