Los incendios forestales en la Patagonia cuadruplicaron su impacto en la última temporada

Compartir:

Tan solo durante la última temporada de incendios, los bosques del sur del país sufrieron una de las mayores catástrofes ambientales de las últimas tres décadas: entre octubre de 2024 y marzo de 2025 se registraron 31.722 hectáreas afectadas en los Bosques Andino Patagónicos, cuadruplicando, así, la superficie dañada en comparación con la temporada anterior. Los devastadores incendios forestales se concentraron en Chubut, Neuquén y en Río Negro, arrasando áreas de gran valor de conservación y también localidades como Mallín Ahogado y Epuyén.

Además, el avance del fuego también devastó amplias zonas de los Parques Nacionales Lanín, Nahuel Huapi y Los Alerces, generando graves consecuencias tanto para la biodiversidad como, así también, para las comunidades locales. El aumento de la frecuencia e intensidad de estos incendios forestales es un reflejo de la crisis climática y de biodiversidad que atraviesa el planeta”, advirtieron los científicos, al tiempo que remarcaron que «los bosques son clave para regular el agua, para almacenar carbono y para sostener las culturas».

Incendios forestales: la Patagonia, al rojo vivo

En este contexto, Greenpeace insistió en la imperiosa necesidad de reforzar la prevención antes de que sea demasiado tarde “Teniendo en cuenta que se estima que el 95% de los incendios forestales se inician por causas humanas, es fundamental un mayor trabajo en prevención y un aumento considerable de brigadistas e infraestructura para el combate temprano al fuego, tanto a nivel provincial como nacional”, afirmó Hernán Giardini, coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace Argentina.

“Es muy importante avanzar con un plan de erradicación de los pinos exótico. Es evidente que el sistema de multas económicas no resulta suficiente, por lo que se debe prohibir y penalizar la destrucción de bosques nativos”, concluyó el especialista.

Por último, desde la organización ecologista señalaron que la última temporada fue cuatro veces más grave que la anterior (31.722 hectáreas quemadas frente a 7.747), al tiempo que difundieron una serie de recomendaciones básicas para reducir los riesgos de incendios forestales, como, por ejemplo, no encender fuego fuera de lugares habilitados, apagar bien las fogatas, evitar arrojar colillas, no usar pirotecnia, no quemar basura, mantener terrenos limpios, alertar a las autoridades ante humo, no estacionar sobre pastizales y no utilizar herramientas que generen chispas.

También puede interesarte

Urano suma una luna bebé de 10 km: la más pequeña detectada por la NASA

SOCIEDAD La NASA confirmó una luna bebé en Urano de apenas 10 km de diámetro, descubierta por...

Robaron 68 ampollas de fentanilo de un hospital público de Santa Fe

El ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe informó la desaparición de 68 ampollas de fentanilo...

Gonzalo Mórtola se convirtió en el primer funcionario macrista condenado a prisión

Gonzalo Mórtola se convirtió en el primer funcionario macrista condenado a prisión por incumplimiento de deberes de funcionario...

Se activó la alarma empresaria: congelan inversiones en medio del escándalo de las coimas

“Si las reformas llegan cuestionadas por ser impulsadas por un Gobierno acusado de corrupción, nunca serán de...