La Corte Suprema ordenó la prisión domiciliaria de Jair Bolsonaro

Compartir:

El juez Alexandre de Moraes dispuso la medida tras detectar reiteradas violaciones de las condiciones impuestas al expresidente. Bolsonaro ya enfrenta múltiples causas judiciales.

El ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Alexandre de Moraes, ordenó este lunes la prisión domiciliaria del expresidente Jair Bolsonaro. La medida fue adoptada debido al “reiterado incumplimiento de las medidas cautelares” que pesaban sobre el exmandatario.

Bolsonaro, que enfrenta varias causas abiertas ante la justicia brasileña, había sido objeto de restricciones judiciales desde comienzos de este año, en el marco de investigaciones por su rol en los ataques golpistas del 8 de enero de 2023, su supuesta participación en la elaboración de un decreto de golpe de Estado y la apropiación indebida de joyas pertenecientes al Estado. Hasta el momento, debía abstenerse de salir de su domicilio durante la noche y los fines de semana, utilizar redes sociales, comunicarse con su hijo Eduardo y acercarse a embajadas.

Los incumplimientos que llevaron a Bolsonaro a la prisión domiciliaria

La decisión de Alexandre de Moraes se fundamentó principalmente en la participación de Jair Bolsonaro, mediante un video, en un acto celebrado el domingo en la playa de Copacabana, Río de Janeiro. El video fue difundido por su hijo, el senador Flávio Bolsonaro, a través de Instagram, aunque luego fue eliminado.

Para varios ministros del Supremo Tribunal Federal, esta intervención -aunque virtual- violó las restricciones impuestas al expresidente en el marco de la causa que investiga el intento de golpe de Estado. Moraes calificó la aparición de Bolsonaro como una acción “ilegal” y sostuvo que el ex mandatario actuó “intencional y conscientemente” al generar contenido “prefabricado” con el fin de alentar a sus seguidores a presionar a la Corte y entorpecer la acción de la Justicia.

Además, el ministro describió la participación como “encubierta” y la consideró una “conducta ilegal” agravante. En consecuencia, se dispusieron nuevas restricciones: Bolsonaro no podrá recibir visitas -salvo abogados o personas previamente autorizadas por el STF- y su teléfono celular fue incautado como parte de las medidas.

Fuente: Ámbito

También puede interesarte

Sturnus: el virus troyano que puede robar tus chats y contraseñas en WhatsApp

En un escenario donde las ciberestafas crecen de manera sostenida y las técnicas de los delincuentes...

Un policía de la Brigada Motorizada fue condenado por un operativo ilegal y pagará indemnización a las víctimas

“Entraron entre tres y cuatro policías y me empezaron a pegar piñas en todo el cuerpo y...

Educación e IA: Córdoba abre el debate sobre el impacto de los celulares en las aulas

La especialista en ciudadanía digital Mariana Savid Saravia encabezará una charla virtual titulada Los desafíos de educar...

Macri manda a hacer lobby por Galperin, tras el acuerdo de Milei con los bancos

Mauricio Macri salió de su letargo político para mandar a sus diputados a hacer lobby por Marcos Galperin...