El salario real del sector privado no encuentra piso

Compartir:

El poder de compra del salario del sector privado acumula cuatro meses consecutivos de retroceso, con una pérdida del 5,5 % entre enero y mayo. Así lo subrayó Luis Campos, investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA-Autónoma de la CTA-A, en base a los últimos datos informados por la Secretaría de Trabajo nacional. Esta tendencia borró las leves mejoras registradas a fines de 2024 y consolidó una pérdida de 1,4 % en relación a noviembre de 2023.

El dato, que se suma a la pérdida de más de 183 mil puestos de trabajo desde que asumió Javier Milei, enciende alarmas sobre la fragilidad del consumo y la situación de los trabajadores registrados.

Empleo formal

El gobierno difundió recientemente los datos sobre la evolución del empleo formal en abril, un mes que reportó una suba mensual de 0,1 % en los puestos de trabajo. Apenas un alivio en medio de una destrucción de 183.447 empleos desde noviembre de 2023. Según Campos, en los últimos meses, este indicador presenta un “serrucho” que no modifica la tendencia. Hubo subas mensuales en diciembre, febrero y abril, y caídas en enero y marzo. Los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) anticipan una baja del 0,2 % en marzo.

En el sector público la sangría se detuvo en abril, pero el retroceso acumulado sigue siendo muy importante. En el total nacional hay 55.706 trabajadores menos. En casas particulares, la caída sigue sin encontrar piso y la cantidad de trabajadoras registradas fue en abril la más baja de los últimos 12 años.

Salarios magros

El gobierno informó, además, que la remuneración nominal bruta promedio fue de $ 1.679.334 en abril, con un aumento del 0,2 % frente a marzo. La mediana salarial, en tanto, fue de $1.232.516 y registró una suba del 2,44 % mensual. El caso es que la inflación de ese mes se ubicó en 2,8 %.

“Los salarios no paran de caer y es asimilable a una fuerte crisis: la baja de 5,5 % entre enero y mayo es muy importante, parecido a lo que pasa en crisis inflacionarias, esto muestra el cariz regresivo y recesivo del ancla salarial para bajar la inflación”, analizó Federico Pastrana, de C-P Consultora

También puede interesarte

Mundial 2026: FIFA confirmó la fecha para comprar entradas y cómo será el procedimiento

La cuenta regresiva para el Mundial 2026 ya empezó y a menos de un año...

El BID aprobó la estrategia para financiar proyectos por u$s10.000 millones en la Argentina

Arraigar reformas fiscales a favor de la sostenibilidad y la eficiencia del gasto público, fortaleciendo además...

El BID advierte por elevada presión tributaria y deterioro social en la Argentina

BID banco interamericano.jpg El BID aprobó la Estrategia País....