Finalmente, el Mundial de Clubesdefinió los clasificados a cuartos de final: Palmeiras, Chelsea, Bayern Múnich, Paris Saint-Germain, Fluminense, Al-Hilal, Real Madrid y Borussia Dormund. Con un descanso de dos días hasta los próximos partidos, es menester repasar cómo llegaron a esta instancia los mejores 8 equipos del certamen y los datos de sus respectivos duelos en la próxima fase.
Cómo fueron los octavos de final
El primer partido de esta instancia fue entre dos equipos brasileños: Palmeiras y Botafogo. Luego de unos 90 minutos muy reñidos, finalmente el Verdao logró imponerse en el alargue gracias al gol de Paulinho al minuto 100 y es uno de los representantes sudamericanos en los cuartos de final.
Cabe destacar que el conjunto de Abel Ferreira tendrá la baja sensible de Gustavo Gómez, quien vio la doble amarilla en el alargue y se perderá el próximo partido.
| La Derecha Diario
Más tarde ese mismo sábado, Benfica y Chelsea iban a definir el rival del equipo de São Paulo. En gran parte del cotejo, el conjunto londinense mostraría un gran dominio sobre los portugueses, aunque solo pudieron irse arriba en el marcador con el solitario gol de James a los 64 minutos.
Si bien parecía que no iba a ocurrir nada más, el partido tuvo que ser suspendido al minuto 85 por posible tormenta eléctrica. Luego de una demora de casi dos horas, el cotejo pudo continuar y dio una sorpresa: el Benfica empató sobre la hora gracias al penal convertido deÁngel Di Maria.
El equipo portugués consiguió una vida más gracias al tanto del Fideo, sin embargo, la felicidad le duró muy poco, ya que en el inicio del tiempo suplementario, Prestianni vería la segunda amarilla, dejando con un menos a las Águilas. A partir de ese momento, el Chelsea fue el único equipo en cancha y, en una ráfaga en la segunda mitad del tiempo extra, metería 3 goles (Nkunku a los 108, Neto a los 114 y Dewsbury-Hall a los 117), liquidando el encuentro y sellando su pase a cuartos, donde se medirá ante el Palmeiras.
| La Derecha Diario
A diferencia de los primeros cruces de octavos, los partidos del domingo tuvieron dos amplios ganadores: Paris Saint-Germain y Bayern Múnich. Por el lado de los campeones de Champions, hicieron añicos al Inter Miami de Lionel Messi con un contundente 4-0, gracias al doblete de Neves, el gol en contra deAvilés y el tanto de Hakimi, todos estos en solo la primera parte.
| La Derecha Diario
Por su parte, el Bayern se enfrentó a un Flamengo que le supo plantar cara, pero que terminó sucumbiendo a la larga. El conjunto bávaro se pondría rápidamente arriba con dos goles en los primeros 10 minutos: Eric Pulgar en contra a los 6 y Harry Kane a los 9. Si bien el Fla lograría descontar gracias al cañonazo de Gerson, el equipo alemán volvería a ponerse dos goles arriba gracias al tanto de Goretzka antes del entretiempo.
Con la necesidad de salir a buscar el resultado, el conjunto brasileño comenzó a atacar un poco más, consiguiendo un penal a los 55 que Jorginho cambiaría por gol. A pesar de que el 3-2 parcial le daba algo de esperanza al Flamengo, la desesperación por el empatar el partido dejó algunos huecos en defensa, los cuales aprovechó Kane para poner el 4-2 final. Ya en cuartos, el Bayern se enfrentará al PSG.
| La Derecha Diario
El lunes, el Fluminense dio el batacazo ante el Inter de Milán. En el arranque del partido, el Flu se pondría en ventaja con gol de Germán Cano de cabeza a los 4 minutos. Si bien el Inter intentó recomponerse luego del golpe inicial, nunca se sintió cómodo y fue neutralizado por el equipo brasileño.
A pesar de los múltiples intentos en el segundo tiempo de los Neroazzurros, el Fluzao pudo resistir e incluso consiguió aumentar la diferencia sobre el cierre del partido con el gol de Hércules.
| La Derecha Diario
Más tarde ese día, el Manchester City se mediría ante el Al-Hilal en el duelo de los capitales árabes, y fue uno de los más vertiginosos de esta fase. El cotejo lo empezaría ganndo el conjunto inglés gracias al gol tempranero de Bernardo Silva a los 9 minutos.
El panorama parecía sencillo para el City, sin embargo, en el arranque del segundo tiempo los dirigidos por Simone Inzaghi reaccionarían con dos goles, autoría de Marcos Leonardo y Malcom. Inmediatamente después, Erling Haaland igualaría el encuentro y los citizens se dedicarían a atacar sin descanso a un equipo árabe que logró aguantar y llevar el partido a la prórroga.
Ya en el primer tiempo extra, el Al-Hilal sorprendería con un gol de Koulibaly de cabeza, poniéndose una vez al frente en el marcador. Minutos después en la segunda mitad, el recientemente ingresado Phil Foden metería el 3-3 que llevaba parcialmente la definición a los penales, no obstante, Leonardo volvería a aparecer al minuto 112 para los árabes y sellaría el 4-3 final. Con este histórico triunfo, el único representante asiático se enfrentará ante el Fluminense en la siguiente instancia.
| La Derecha Diario
Por último, ayer se terminarían de definir los octavos de final con los duelos entre Real Madrid y Juventus, y Borussia Dortmund y Rayados de Monterrrey. Durante los 45 iniciales, al equipo madrileño le costaría vulnerar a los de Turín, quienes casi no lograban llegar al arco de Courtois. Si bien en la segunda mitad mostraría todo sus armas en el ataque, el Merengue solo se terminaría imponiendo 1-0 con el gol de Gonzalo García a los 54.
| La Derecha Diario
Por su parte, el encuentro final de los octavos se lo quedaría el Borussia, que le ganó a los Rayados de Monterrey por 2 a 1, pero fue más complicado de lo que parece. A pesar de que los alemanes se pondrían 2-0 en los primeros minutos del partido, gracias al doblete de Guirassy, el cotejo fue muy reñido, incluso con un equipo mexicano que supo dominar y marcar el ritmo, aunque solo podría descontar con el tanto de Berterame en el inicio del segundo tiempo. En la siguiente fase se enfrentará al Real Madrid.
| La Derecha Diario
Cómo está el cuadro de cuartos y cuándo se juegan
| La Derecha Diario
Lado Izquierdo
- Palmeiras – Chelsea | 4 de julio a las 22:00 | Lincoln Financial Field (Filadelfia)
- Fluminense – Al-Hilal | 4 de julio a las 16:00 | Camping World Stadium (Orlando)
Lado Derecho
- Paris Saint Germain – Bayern Múnich | 5 de julio a las 13:00 | Mercedes-Benz Stadium (Atlanta)
- Borussia Dortmund o Monterrey – Real Madrid | 5 de julio a las 17:00 | MetLife Stadium (Nueva Jersey)