Los recientes resultados de las pruebas nacionales Aprender encendieron las alarmas en Santa Fe, donde se registraron pobres desempeños de los estudiantes en aspectos clave. El ministro de Educación, José Goity, reconoció públicamente la gravedad de la situación y admitió que «en mucho tiempo no hicimos las cosas bien».
“Esto tiene que ver con que en mucho tiempo no hicimos las cosas bien y lo primero que hay que hacer para cambiar el rumbo es reconocer cuáles son cuestiones que no hicimos o que no hicimos correctamente”, expresó Goity. El ministro sostuvo que los resultados no son una sorpresa, sino la consecuencia de una acumulación de errores a lo largo de los años.
Goity sobre la responsabilidad de los gremios
“Ya estamos trabajando para revertir estos resultados que se construyeron a través del tiempo”, dijo el funcionario, quien también pidió un compromiso más amplio que exceda a la administración provincial.
“Toda la política tiene que estar comprometida con esto, no solamente el Gobierno. Tiene que estar comprometida la sociedad civil, las cámaras empresarias y también las representaciones sindicales que han sido actores recurrentes, no solo en la fijación sino en el condicionamiento de políticas educativas”, advirtió
>>Leer más: En Santa Fe, solo 4 de cada 10 chicos alcanzan los niveles de lectura esperados para su edad
«Santa Fe tiene un potencial enorme»
Goity destacó el capital humano con el que cuenta la provincia: “Sabemos que necesitamos de los docentes para llevar adelante la transformación educativa y sabemos que tenemos un muy buen plantel docente”. Sin embargo, remarcó que ese potencial aún no se traduce en los resultados esperados: “Santa Fe tiene un potencial educativo enorme, tan enorme que no tenemos los resultados que podríamos tener con los recursos que tenemos”.
“Estamos comprometidos a aumentar los recursos, que lo hacemos todos los meses con múltiples programas, estamos comprometidos en las soluciones”, afirmó Goity, y reconoció: “Sabemos que tenemos la capacidad de mejorar esos resultados que ya sabíamos que no eran buenos. No es para nosotros una novedad y tampoco lo es para la sociedad”.
Finalmente, el ministro dejó un mensaje claro: “Tenemos condiciones para cambiar esto si empezamos a caminar un camino distinto. Si seguimos por el mismo camino, con las mismas discusiones, con los mismos desacuerdos, con la misma metodología y con los mismos procedimientos seguramente no solo que tendremos el mismo resultado sino que vamos a empeorar”. Y cerró con una consigna clave para el futuro inmediato: “Para eso necesitamos que los docentes estén en el aula, estén capacitados y tengan todos los recursos que necesitan”.