Netflix y celulares: cómo será la nueva medición de la inflación que hará el Indec

Compartir:

El titular del Indec, Marco Lavagna, confirmó este viernes que el organismo está trabajando en una actualización del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que permita tener un nuevo modo de medir la inflación en base a una canasta renovada con nuevos productos y servicios.

La actualización responde a la necesidad de adaptar la medición a los hábitos de consumo actuales y a estándares internacionales, según explicó el funcionario que, además, aclaró que no habrá diferencias sustanciales en los resultados sino que la medida responde a brindar una mayor cantidad de datos todos los meses.

Aunque no hay una fecha definida para la implementación del nuevo esquema, Lavagna aclaró que el impacto estadístico será menor: «Pareciera por lo que digo que va a dar un resultado muy distinto, pero será muy parecido«.

Nuevos consumos en el IPC

Entre los nuevos consumos que se sumarán al índice se destacan servicios como Netflix y los celulares, que hoy no están reflejados en la medición vigente.

Actualmente, el IPC del Indec se calcula sobre la base de la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares (ENGHO) 2004-2005 y un índice base de 2016. Aunque en su momento se elaboró una nueva encuesta en 2017-2018, esa versión nunca se implementó.

Ahora, el organismo busca construir una estructura de medición proyectada a diez años, con datos más representativos de los patrones de consumo actuales.

Diferencias en la medición de la inflación

Lavagna detalló que las diferencias que pueda arrojar el nuevo índice respecto del actual serán mínimas: «Las diferencias pueden ser de 0,1% o 0,2%, no es una diferencia grande en lo estadístico».

marco lavagna. indec.jpg

El titular del Indec, Marco Lavagna.

Además, explicó que a lo largo del tiempo los índices deberían mostrar una tendencia similar, aunque en algunos meses podría notarse más peso de alimentos o servicios, según el contexto.

>> Leer más: Francos anunció que la Nación cambiará el modo de medir la inflación

El anuncio se dio en medio de un contexto en el que la inflación mostró una suba significativa en marzo, con un 3,7% mensual, cortando la racha descendente de los meses anteriores.

Consultado sobre lo que se espera para abril, Lavagna sostuvo: «Hay que esperar el dato de inflación porque el cambio del esquema cambiario se dio a mitad de mes. No veo una inflación muy distinta en el próximo mes».

También puede interesarte

Impulsan un nuevo feriado nacional en honor a Francisco

Con el fin de rendir tributo permanente a la figura del pontífice argentino. ...

Pullaro pidió otra vez eliminar las ?malditas retenciones?

El gobernador volvió a reclamar a Milei la reparación de las rutas nacionales. ...

La Policía buscaba un arma robada en la zona sur de Rosario y descubrió banderas y cuadros con simbología nazi

Un hombre de 54 años fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI) tras allanar un domicilio...

Con la ESI, este año detectaron mil casos de abusos y violencia en la infancia

El Ministerio de Educación de Santa Fe reveló que se detectaron durante el ciclo lectivo de este...