Los docentes nucleados en Amsafé reclamaron al gobierno provincial un urgente llamado a paritarias para «comenzar a discutir en serio» la nueva política salarial que permita actualizar los ingresos. Para el gremio que nuclea a los maestros públicos de la provincia, el salario que cobra un docente que recién se inicia está más cerca de la línea de indigencia y es por eso que consideraron necesario una política salarial acorde a los números que marca la economía real de los trabajadores.
Qué reclama Amsafé
«Es muy evidente que las proyecciones que hizo el gobierno provincial no tuvieron que ver con la realidad, que está muy por encima de ese 5% que el gobierno provincial puso sobre la mesa para el primer trimestre y que rechazamos», aseguró en declaraciones al programa «Todos en La Ocho», el secretario gremial de Amsafé, Paulo Juncos.
El gremialista expresó en ese sentido que el 5% que decretó de manera unilateral el gobierno provincial ante el rechazo del gremio docente en la última paritaria «quedó muy lejos de lo que marca la economía real».
«Todos sabemos que cada vez más está puesto en duda el índice de inflación. Porque una cosa es lo que marca el Indec y otra cosa es lo que se traduce en el precio de los alquileres, las góndolas y el costo de vida real de los trabajadores. Hoy estamos hablando de salarios de miseria de 630 mil pesos en el caso de un docente en la provincia, que prácticamente estamos hablando de la línea de indigencia», detalló en alusión al sueldo básico de un docente.
Amsafé reclama una «discusión en serio»
En ese contexto, recordó que había una deuda del 2023, un desfasaje salarial de 2024 y la pérdida salarial durante este primer trimestre en un 3% de desfasaje entre el aumento decretado por la provincia y la inflación oficial.
«Esperamos que en abril tengamos una nueva convocatoria para empezar a discutir en serio y no como lo hizo el gobierno provincial en toda la gestión de Pullaro, que fue bastardear alevosamente la mesa paritaria para imponer condiciones. Eso viene generando un desastre en la política educativa santafesina y en la política salarial de todos los trabajadores que hoy garantizan en la provincia la salud pública«, cuestionó.
Los docentes y el paro
El dirigente de Amsafé argumentó que existe «una presión muy grande» para un trabajador a la hora de hacer paro con un salario de 600 mil pesos, ya que perdería automáticamente una suma cercana a los 150 mil pesos del programa Asistencia Perfecta de incentivo.
«Eso no quiere decir que porque un docente no se pliegue al paro no tenga ganas de hacer huelga y no sienta bronca, por eso consideramos que eso se verá reflejado en las próximas elecciones de medio término en el corto plazo», razonó.
En ese sentido, evaluó que «el escenario se va a complejizar mucho más y cada vez va a haber más gente con ganas de salir a la calle si siguen con esta política de seguir pulverizando los salarios y también se expresará en lo electoral».
«Parte de los 300 mil votos que va a perder Pullaro pertenecen a los docentes de la provincia», sentenció.