Cayeron presos familiares y la pareja de Leo Saravia, el jefe narco del oeste. Secuestraron $15 M, armas, drogas y celulares. Allanaron en Funes y Alvarez
27 de febrero 2025 · 18:57hs
Efectivos de la Prefectura Naval realizaron 27 allanamientos en Rosario, Funes, Roldán, Alvarez, Puerto San Martín y en la cárcel federal de Rawson con la mira puesta en el clan Saravia, conocido por operar en Villa Banana, en la zona oeste de Rosario. El operativo fue requerido por el fiscal federal de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) Matías Scilabra y tuvo como saldo ocho detenidos, entre ellos familiares y la pareja de Leonardo Saravia, alias Leo Rey, 15 millones de pesos y el secuestro de celulares a policías que tienen incumbencia en la zona.
Leo Saravia está preso en el penal federal de Rawson, donde también hubo allanamientos y cursa una condena a 4 años como miembro de la banda de Máximo Ariel “Viejo” Cantero, mientras avanza otra causa en su contra por narcotráfico, donde está sindicado como jefe de una estructura que lleva droga de Buenos Aires a Rosario.
En cuanto a los celulares secuestrados a dos policías, trascendió que prestan servicio en la comisaría 21ª y en la 5ª. Para los efectivos no hubo órdenes de captura aunque están bajo sospecha de connivencia con la banda. Los agentes federales también secuestraron armas, una de de grueso calibre, 99 gramos de cocaína, 250 de marihuana, computadoras y otros elementos de interés.
Una banda
Leonardo Dalmacio Saravia, apodado “Leo Rey”, fue detenido el 17 de marzo de 2022 por la División Antidrogas Rosario de la Policía Federal (PFA) en un departamento de alquiler temporario del barrio porteño de Balvanera.
En una redada masiva cayeron otros 24 sospechosos de integrar su banda. La PFA incautó 25 kilos de cocaína y una cocina para estirar la mercancía.
Saravia, de 31 años, cuenta hasta el momento con al menos dos condenas. Una de ellas fue en julio de 2023 en la Justicia provincial cuando lo sentenciaron a cuatro años de cárcel por los delitos de portación ilegítima de arma de guerra y encubrimiento como miembro de la banda del Viejo Cantero. Cabe recordar que Leo Saravia estaba considerado un engranaje importante dentro de esa asociación ilícita encabezada por el fundador de Los Monos que actuaba en diversos barrios del sudoeste rosarino.
Condena previa
Saravia recibió otra condena en enero de 2024. En ese caso el Tribunal Oral Federal 2 lo sentenció en un juicio abreviado a una pena unificada de diez años por tenencia de droga para su comercialización agravado por la participación de tres o más personas de manera organizada. El hombre de 31 años estuvo preso en el penal federal de Marcos Paz hasta que lo trasladaron a la cárcel chubutense.
En el mismo procedimiento abreviado el TOF 2 también sentenció en el abreviado a Gustavo Daniel López Van Tuyne a una pena unificada de cuatro años y dos meses. En tanto el padre de Leo Rey, Dalmacio Saravia, y Eduardo Rodolfo Muñoz también fueron penados con cuatro de prisión.