En un clima de extrema tensión política, Diputados aprobó la ley de ficha limpia

Compartir:

En medio de un debate caliente, con acusaciones cruzadas entre Unión por la Patria (UP), el PRO y La Libertad Avanza (LLA), la Cámara de Diputados aprobó la ley de ficha limpia, iniciativa que busca que los dirigentes condenados en segunda instancia por la Justicia por hechos de corrupción no puedan ser candidatos a cargos legislativos o ejecutivos.

El proyecto fue sancionado con 144 votos a favor, 98 en contra y dos abstenciones.

Desde entrada, apenas conseguido el quórum para sesionar, se picó el clima en el recinto. Mientras el diputado oficialista Nicolás Mayoraz explicaba los cambios al proyecto que aceptó LLA, se generó un fuerte entredicho entre el presidente de Diputados, Martín Menem, y el jefe de la bancada de UP, Germán Martínez.

“Sos un pelotudo, sos un forro. Te espero donde sea, en Segurola y La Habana”, le espetó Martínez a Menem parafraseando una icónica frase de Diego Maradona.

La confrontación continuó por varios minutos, a pesar de que Mayoraz seguía interviniendo con su discurso al informar los cambios en el proyecto de ley.

Minutos después, Martínez se quejó ante Menem de que estaba ingresando al recinto personas afines al oficialismo en la sesión. “Lo único falta es que tengan hinchada. Está entrando la gente a las gradas”, planteó, al solicitar su retiro del lugar. Uno de los presentes era Iñaki Gutiérrez, el joven libertario e influencer que estuvo a cargo de las redes sociales de Javier Milei.

Cambios en ficha limpia

Mayoraz leyó los cambios al dictamen de mayoría aceptados por el oficialismo. En el texto, se reformuló el proyecto, que elimina la idea del ministro de Defensa, Luis Petri, que ponía plazos de vigencia a las sentencias según sean años electorales o no electorales. Era una cláusula que implicaba _de acuerdo a los bloques dialoguistas como la UCR, Coalición Cívica y Encuentro Federal_ un mensaje que bajaría al Poder Judicial respecto de los tiempos electorales.

El proyecto de ficha limpia, impulsado inicialmente por el PRO y reformulado por el oficialismo, se convirtió ahora en una iniciativa emblema para el gobierno de Javier Milei, que a fines del año pasado lo hizo naufragar en Diputados con el argumento de que parecía estar dirigido solamente a Cristina Kirchner con la única finalidad de proscribirla. “No queremos que se victimice”, reforzó en ese entonces el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Ficha limpia y la palabra «proscripción»

A pesar de algunos cambios, la palabra “proscripción” sobrevoló casi todo el debate, sobre todo desde los discursos que bajaban del bloque peronista.

Los diputados de UP hablaron de la larga tradición de “proscripciones” que afectó al peronismo y ubicaron a Cristina en ese intento. Justamente ayer, mientras se debatía Ficha Limpia, aparecieron pasacalles en Rosario con la leyenda “Cristina es presente” como parte de una movida que se replicó en casi todo el país.

Los diputados del PRO y LLA rechazaron esa acusación e insistieron en que el proyecto tiene la finalidad de limpiar a la política de corruptos, sea Cristina o cualquier otro dirigente que cometa un ilícito. La expresidenta tiene condena firme, y en dos instancias, por la causa Vialidad y la ley de Ficha Limpia le impide ser presentarse como candidata en las próximas elecciones legislativas.

El peronismo, enfrascado en un ida y vuelta con el PRO, mencionaron la “hipocresía” de los macristas y dirigieron sus dardos hacia los diputados Cristian Ritondo y María Eugenia Vidal. Sobre el primero machacaron sobre la denuncia de irregularidades en su patrimonio, con bienes en el exterior sin declarar y a nombre de su esposa. Sobre la segunda, la compra de un lujoso departamento en Recoleta sin poder justificar el valor del inmueble en relación a sus ingresos.

También le apuntaron a su jefe político, Mauricio Macri, por su relación con los jueces de Comodoro Py, los cuales solían visitarlo en la Quinta de Olivos para jugar al jugar al paddle cuando el titular del PRO era presidente. O las causas que se cerraban en tiempo récord en tribunales sin tomarle una sola declaración.

Todo el debate siguió ese tono de chicanas, pero con el resultado ya cantado: la aprobación de ficha limpia en Diputados, que será girado al Senado para su sanción definitiva.

También puede interesarte

Prepagas: el dato clave que se conoce hoy y el misterio sobre cómo impactará el fin de la triangulación

En los próximos días, los afiliados a la medicina prepaga recibirán un mail desde la empresa que les...

Un deportista rosarino se abre camino con éxito en las Artes Marciales Mixtas

El rosarino Joaquín Campos se abre paso en las artes marciales mixtas, disciplina que combina artes marciales...

Newell’s: se cayó el pase deGlavinovich a Vasco da Gama porque el mail llegó tarde

Todo parecía encaminado y el defensor Ian Glavinovich estaba preparado para convertirse en refuerzo de Vasco da...