Recuperan un valioso puñal robado a una Virgen en Málaga tras la guerra y puesto en venta

Compartir:

Málaga, 1 feb (EFE).- Un valioso puñal artístico que fue robado a una imagen de la Virgen en Málaga en los años 40, y que apareció recientemente en venta en un portal web de antigüedades, ha podido ser recuperado, con apoyo de la Policía Nacional, por la orden que saca en procesión a esa imagen religiosa en la Semana Santa.

Ocenta años después de aquella sustracción, el prior de la Orden Seglar de Siervos de María (conocida como Servitas), Emilio Calvo, ha informado a EFE de que la pieza tendría su origen en torno a 1740 y podría ser el primer puñal que tuvo la imagen, que solía lucirlo en su pecho.

El joyero del taller cordobés que la restaura actualmente la ha calificado como «pieza excepcional», dispone de pedrería como amatistas y rubíes y algunas perlas, además de elementos alusivos al dolor de María.

La persona que lo tenía en venta aseguró que lo adquirió en un anticuario en Marbella «y ahí se pierde la pista», según Calvo, ya que el profesional de antigüedades no pudo precisar su origen porque en este gremio suelen comprar piezas por lotes, por lo que cree que «seguramente habrá estado dando vueltas por varios sitios».

Siguieron instrucciones de la Policía y la orden adquirió la pieza en el portal de venta y, al tratarse de un objeto robado, ha conseguido que le devuelvan el dinero entregado, desembolso que había supuesto un «gasto tremendo» para la economía de la entidad religiosa.

El prior ha explicado que, aunque algunas piezas de pedrería se han perdido, al igual que el baño dorado que tenía y ahora está en plata, el estado general del puñal no es malo y conserva la sujeción interna para ser unido al pecho de la virgen, ante lo que considera que «va a ser fácil devolverle su estado original».

No se sabía nada del puñal «hasta que hace tres o cuatro meses se localizó»; comprobaron con fotografías antiguas que era la pieza que tenía la Virgen; contactaron con el vendedor y con la Policía Nacional, ya que es una pieza robada, y «afortunadamente» han conseguido «recuperarla después de 80 años perdida».

Se restaura en los talleres de joyería de Manuel Valera, en Córdoba; la virgen lo reestrenará el Viernes de Dolores y se estudia que lo lleve también en la procesión del Viernes Santo.

Aunque no precisa su valor económico, Emilio Calvo ha destacado que «es una pieza muy valiosa, para la orden tiene emocionalmente un valor incalculable y haberla recuperado para la Semana Sata de Málaga es muy importante». EFE

También puede interesarte

Turista argentino asesinado en Río: sospechan que fue víctima de «viudas negras»

Los hijos de la víctima consideran que lo secuestraron para usar "su cara" como llave para ingresar a...

Este viernes se realizará el acto de jura de la nueva Constitución de Santa Fe

Este viernes a las 17, se llevará a cabo el acto oficial de jura de la...

Un estudio revela que varios modelos de inteligencia artificial rechazan órdenes para apagarse

Una de las grandes preocupaciones de la humanidad, y un tema recurrente en la ciencia ficción,...

Manuel Passaglia sobre el triunfo de Hechos: Fuimos el único espacio anti-K que festejó el domingo en toda PBA

El ex intendente de San Nicolás y diputado electo por la segunda sección electoral, Manuel Passaglia, analizó...