En ese parque, tras una tormenta eléctrica a fines de diciembre del año pasado, se inició un gran foco de fuego que ya consumió 3.500 hectáreas por lo que las autoridades piden extremar los cuidados. Los detalles.
Vecinos de Villa La Angostura denunciaron que la ex primera dama, Juliana Awada, junto con un grupo de amigos, habrían hecho un fogón en una zona prohibida del Cerro Dormilón en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en Neuquén.
El incidente habría ocurrido en una zona no habilitada, ubicada a 300 metros del sector permitido para acampar. Esto, indignó a vecinos de la zona por el alto riesgo de incendios forestales en esta época del año.
Según trascendió, el hecho denunciado ocurrió en la noche del sábado 5 y madrugada del domingo 6 de enero en una zona protegida, cercana al bosque de lengas, donde no se permite hacer fuego, mientras avanzaba un terrible incendio en otras zonas del parque que ya arrasó con 3.500 hectáreas.
Los denunciantes divisaron la fogata del grupo cuando acampaban en una zona cercana. Tras detectar el incidente, habrían alertado a las autoridades de Parques Nacionales, además de pedirle a la empresaria textil y sus amigos que apaguen el fogón.
«Lo primero que hicimos fue enviar un mensaje de WhatsApp a dos guardaparques y uno de ellos reconoció que ya había recibido otra denuncia sobre fogones en el Dormilón ese mismo día», comentó uno de los denunciantes a Diario Andino.
El incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi lleva activo tres semanas, con una situación dramática en Bariloche, Río Negro. Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe en el que señala que la región está con índices naranjas por «muy alto riesgo de incendios», por lo que las autoridades piden extremar los cuidados.
Fuente: R3