11/01/2025 11:58hs.
Se le quebró la voz a Nicolás Fonseca cuando, antes de abandonar la concentración de River en San Martín de Los Andes, realizó un balance de su paso por el CARP. El uruguayo, flamante refuerzo del León de México (compró el 60% de la ficha por alrededor de u$s 2,2 millones) analizó su primera experiencia en el fútbol argentino, recordó el último Superclásico que ganó con la Banda en La Bombonera, el buen trato de Gallardo y mencionó por qué River fue un club especial: «cumplí el sueño de niño de poder jugar en un equipo grande, jugando Libertadores y ganando Superclásicos».
River Plate –
Nicolás Fonseca: de «soy un hincha más» y la «marquita» que dejó con la patada a Boca
El uruguayo fue vendido al fútbol mexicano y charló con Olé antes de dejar la pretemporada del Millo
Para Nicolás, saltar de Wanderers a River resultó todo un desafío en el cual tuvo que adaptarse a la exigencia de un grande: «Yo llegaba de un cuadro muy familiar como lo es Wanderers, jugando con 2.000 personas en la cancha y venir a un club tan grande exige y además la gente no me conocía. Es normal y es parte de esto. Uno tiene que convivir con eso y creo que lo pude dar vuelta en muchos momentos. Sin embargo, la verdad es que lo que más me importaba era disfrutar de esto, dar el máximo y poder retribuir la confianza a los que confiaron en mí».
En su memoria, el uruguayo guarda varios momentos vividos con la camiseta de River: «Me quedo con muchas imágenes de mi paso por River: cuando salimos campeones, el gol en Venezuela, la noche en el Monumental contra Colo Colo, el Superclásico en La Bombonera… hay muchos momentos que quedan grabados en mi corazón y me los voy a llevar para siempre».
Y se ríe, Nicolás, cuando recuerda especialmente el patadón que le pegó a Kevin Zenón en el último Súper que se jugó en La Bombonera: «La patada en el Superclásico va a quedar, ja. Dejamos una marquita. Esa fue una de las tardes mágicas que se viven en una institución como River».
Nicolás Fonseca, ahora ex jugador de River. Foto: prensa River.
Si bien de los 28 partidos que jugó en River, NF tuvo más minutos de juego con Martín Demichelis (1.355′ en cancha, distribuidos en 23 partidos y un gol), el uruguayo resaltó la importancia que tuvo Gallardo, con quien solamente jugó cinco partidos. «Con Marcelo siempre tuve una relación muy sincera, diciéndonos las cosas de frente y, por momentos, pude tener ese espacio en el once titular. Muchos de los momentos lindos que viví en River fueron con él en el banco, así que con él también estoy muy agradecido por esta etapa».
Por todo lo que vivió en River, Fonseca se retiró del hotel Loi Suites de Chapelco emocionado. Muy emocionado: «Me conmueve porque fue un año donde cumplí muchos sueños. Estoy muy agradecido, siempre voy a llevar en el corazón todos los momentos vividos en este año y a toda la gente que me acompañó», dijo el mediocampista de 26 años.
Nicolás Fonseca dejó la concentración de River y viaja a México para sumarse al León. REUTERS/Matias Baglietto
Los detalles del pase de Fonseca al León
Con la operación River recuperará la inversión que hizo a mediados de 2023 por el mismo porcentaje de Fonseca que compran los mexicanos, quienes pagarán tres cuotas de alrededor de u$s 700 mil por su flamante fichaje.
Un centrocampista que se sumó en enero del año pasado luego de completar la temporada anterior en el Montevideo Wanderers. Pero que, con vaivenes, nunca logró asentarse: se anotó 28 partidos disputados (1.624’ en cancha) y un gol.
La salida de Fonseca le permite a River liberar un cupo de extranjeros. Actualmente está excedido: en el plantel están Matías Rojas, Gonzalo Tapia, Miguel Borja, Agustín Sant’Anna, Adam Bareiro y el propio centrocampista uruguayo, que se va a México.
Además, ocupa un slot Sebastián Boselli, actualmente cedido en Estudiantes. Es por ello que vender a Fonseca le garantizaría un hueco para no incumplir con las reglas. Ahora bien: si bien ahora está equilibrado, si decide ir por otro foráneo necesitará asegurarse otra vacante.
Fonseca, por lo pronto, cierra un ciclo en el que no logró consolidarse. Una señal de ello es que con Gallardo el volante no sumó minutos en los últimos 12 encuentros (fue suplente en ocho). Aunque con partidos en la selección de Uruguay, no dejó de ser un futbolista apetecible en el mercado.
En Brasil, por lo pronto, ya son conscientes de que la chance de contratar a Fonseca se esfumó. El pivote al que aspiraban en Curitiba para reemplazar a Raúl -dejó el club- se irá a México.
Nicolás Fonseca, nuevo jugador del León de México (Prensa AUF).