Por qué hay timba financiera cuando suben los bonos y no la hay con brecha cambiaria récord?

Compartir:

No solo la apreciación cambiaria parece estar impactando en los márgenes de ganancias de los empresarios. También la brecha del dólar. La ‘confesión’ del dueño de Aluar y Fate esta semana, Javier Madanes, así lo sugirió al menos: señaló su preocupación con el cierre de la diferencia entre los dólares contado con liqui y oficial, hoy cerca de 12% cuando en 2023 superó 200%. Aquella diferencia trajo aparejada niveles extraordinarios en los márgenes de ganancia de las compañías y sus dueños.

Veamos.

Un informe del Fondo Monetario Internacional publicado justo un año atrás vaticinó que la inflación en Argentina iba a bajar no solo por el ajuste fiscal y la política monetaria del entrante gobierno sino también por “la caída en los márgenes de ganancia de las empresas debido a las condiciones de recesión y el levantamiento de las distorsiones del mercado”. Y agregó que el acomodamiento en la rentabilidad de ciertos sectores obedecería a que en la Argentina “en los últimos años los márgenes de las empresas subieron fuertemente en relación a los salarios”. Para el Fondo había llegado el momento de un ajuste en los mark-up de las empresas.

Hace poco el economista Martín Rapetti tomó ese argumento para explicar por qué la inflación había caído más de lo esperado el año pasado: “Los márgenes empresariales fueron tan altos en 2023 que absorbieron el aumento de costos sin trasladar todo a precios”.

Aquella ganancia rápida de 2023 fue posible porque la conducta de las empresas que accedían a bienes importados al dólar oficial fue la de colocar esos mismos productos en góndola al equivalente del tipo de cambio paralelo y así cubrirse. ¿Pero eso no es timba financiera?

La suba en los precios de los bonos y la caída del riesgo país muchas veces es señalada como un beneficio artificial igual, que los mercados consiguen sin que se traduzca en mejoras reales amén de que muy probablemente una empresa acceda a mejores condiciones de acceso a una inversión o maquinaria con el riesgo país cayendo en vez de subiendo. Y en cambio no se habla de timba financiera cuando la diferencia entre un dólar oficial y una paralelo es significativa o incluso récord trasladándose a la góndola como un subproducto de una conducta especulativa.

En aquel informe de hace un año el FMI advirtió sobre este tipo de ganancias que habían obtenido las empresas en 2023, durante el Gobierno de Alberto Fernández y en el que Sergio Massa, era ministro de Economía y candidato a Presidente a la vez.

– “Los salarios reales (N.E.: descontando la suba de los precios) están 23% abajo de 2016 sugiriendo un aumento en las ganancias empresarias y en un contexto de distorsiones de mercado y limitada apertura comercial”.

– “La administración previa dejó, además de restricciones en el mercado cambiario, un sistema de prácticas múltiples y extensivas en la economía en el precio del dólar sin precedentes que llevó a distorsiones severas e incentivos a vivir de rentas”.

– “La inflación en los precios de los bienes producidos por sectores protegidos (por ejemplo textiles) excedió por mucho la inflación promedio y especialmente en los sectores regulados (transporte y energía). El realineamiento de precios relativos propuesto debería ayudar a corregir estas diferencias mientras se reduce márgenes de ganancias de sectores protegidos”.

Según el Indec, la renta del capital en la economía subió fuerte a la salida de la pandemia. Pero no así el ingreso de los trabajadores. Son mediciones que el Indec hace a través del sistema de cuentas nacionales y muestra los datos en la Cuenta Generación del Ingreso, donde se ve la distribución del PIB entre el salario y el capital.

Lo interesante es que pese a aquella suba de los márgenes empresariales, las cotizaciones de las firmas en la Argentina no aumentaron en el mismo período. El Merval en dólares en 2018 estaba en alrededor de US$ 1.800 y en aquel entonces era la mitad todavía.

¿Por qué si las empresas ganaban más plata con la brecha cambiaria no valían más?

Porque no eran márgenes de equilibrio sino circunstancialmente altos y no compatibles con la estabilización de la economía porque había precios atrasados y otros adelantados. Entre 2019 y noviembre de 2023 el precio de la ropa o de los alimentos aumentó por encima del promedio y eso es lo que probablemente explicó la suba en los márgenes. Lo contrario sucedía en las empresas cuyos bienes y servicios figuraban retrasados frente al promedio.

Lo cierto es que el salto de la brecha del dólar a fines de 2020 convirtió a personas y empresas en arbitristas full time para ganar plata con el dólar. Desde los estratos más pobres a los más ricos y desde las pymes hasta grandes corporaciones, la principal actividad de la economía pasó a ser cómo cubrirse de una eventual devaluación. Y así los empresarios que accedían al dólar oficial remarcaban al tipo de cambio paralelo: timba financiera.

También puede interesarte

Detuvieron a un hombre que robaba dentro de la Terminal

Fue atrapado por un guardia de seguridad y un personal penitenciario en un arresto civil.Un hombre de...

La despedida de un Fonseca emocionado: «soy un hincha más» y la «marquita» que dejó con la patada a Boca

11/01/2025 11:58hs. Actualizado al 11/01/2025 12:07hs.Se le quebró la voz a Nicolás Fonseca cuando, antes de abandonar la...

Milei trató de ?zurdo de manual? a Alfonsín

"El ladrón cree a todos de su misma condición", le dijo el presidente atacando al dirigente radical. ...