FOTO CADA CLASIFICADA./ La maratonista argentina tuvo una gran performance en Alemania.
La delegación argentina sumó un nueva clasificada para los Juegos Olímpicos de París 2024 y es Daiana Ocampo, quien lo consiguió con una gran actuación en el Maratón de Hamburgo.
Ocampo terminó en la séptima colocación con un tiempo de dos horas, 26 minutos y 24 segundos, que le permitió ser la única entre las 10 mejores en no ser del continente africano.
En su noveno Maratón, el registro le permitió a la argentina quedar por debajo de la exigente marca mínima que debían cumplir los maratonistas para estar en los Juegos Olímpicos, que fue fijada por World Athletics en 2:26:50.
“Estoy dolorida por el esfuerzo… pero inmensamente feliz”, dijo Ocampo al sitio oficial de la CADA momentos después de su notable actuación, que la convierte en la segunda argentina del historial de la distancia y sexta sudamericana.
La atleta de 33 años, que reside en Pilar (Buenos Aires), se entrenó prácticamente sola en la altitud de Cachi durante las últimas semanas, pasó por la pista del Cenard en los días previos al viaje y se dirigió al maratón de Hamburgo, uno de los más importantes de Europa.
Daiana se une así a Florencia Borelli como las dos argentinas que cumplieron la durísima exigencia fijada por World Athletics para asistir al maratón olímpico.
Para dar una idea del nivel de Hamburgo, que este domingo en su 38ª edición tuvo15 mil participantes- hay que indicar que su ganadora, la keniata Irine Cheptai, produjo uno de los mejores tiempos jamás registrados para una debutante (2:18:22), superando en gran duelo a su compatriota Winfridah Moser (2:18:25). Y la etíope Gotyom Gebreslase, campeona mundial 2022 en Oregon y ex vencedora del maratón de Berlin, ahora terminó tercera con 2:21:29.
Las siguieron otras africanas –la keniata Jackline Cherono con 2:21:40, la etíope Aminet Ahmet con 2:23:27 y la keniata Cynthia Limo con 2:25:10- y Ocampo apareció séptima, entre esa “legión”.
Entre los hombres, el keniata Bernard Koech repitió su victoria del año anterior con 2:04:24, seguido por el etíope Haymanot Alen con 2:05:30 y el keniata Philemon Kipllimo con 2:05:37. El recordman argentino Joaquín Arbe quedó lejos de sus mejores rendimientos, ya que fue 27° con 2:26:07, en tanto que Marcela Gómez abandonó luego del décimo kilómetro.