En la quinta jornada de los Juegos Paralímpicos 2024, París se vistió de bronce para los argentinos. Fernando Vázquez, mostrando un corazón enorme, se quedó el tercer lugar en el podio en salto en largo; mientras que Iñaki Basiloff mostró su perfil de competidor voraz e insaciable y sumó su segunda medalla en esta competencia, esta vez de bronce en los 400 metros libres.
“Fer, es plata o mierda. Es ahora o mañana vamos a llorar”, le dijo su guía y amigo Bruno Zanacchi al cordobés Fernando Vázquez, segundos antes del último salto. Sobre el final, cuando el sueño de la medalla parecía una ilusión, esas palabras fueron decisivas para darle el último envión y encarar el último salto con la convicción necesaria de quien no estaba dispuesto a esperar otros cuatro años para esa oportunidad.
Argentino tuvo una temporada de adaptación en la Primera C
Los pibes de Newell’s juegan ante River la semifinal de la Copa Proyección
Saltó y voló. En ese último salto, el cordobés oriundo de Río Tercero, que estaba en el quinto lugar en la categoría T12, logró superar a dos competidores y quedarse con la medalla de bronce con una marca de 6.88.
Un rato después, fue Iñaki Basiloff quien terminó en el 3º puesto y consiguió la medalla de bronce en los 400 metros libres (S7).
El nadador de 23 años, que fue líder de la carrera en los primeros 250 metros, registró un tiempo total de 4:40.27 en la final y obtuvo la quinta medalla para la delegación albiceleste. De esta manera, Basiloff tuvo su revancha cuando le colgaron la de bronce que había perdido en Tokio por sólo 4 centésimas
El neuquino ya ganó dos medallas en dos carreras en París: la dorada en los 200 medley y esta, la de bronce en los 400 libres. Desde Río 2016, con el abanderado Hernán Barreto y sus dos bronces en 100 y 200 metros, que no sucedía algo similar. Y aún le quedan dos carreras…
Diplomados en París
También en el París La Défense Arena, Nicolás Rivero hizo una excelente carrera pero no pudo colgarse una medalla: finalizó 4º en la final de 100m pecho con un tiempo de 1:44.52. El nadador argentino recibió un Diploma Paralímpico en París 2024.
En atletismo, Rosario Coppola (junto a su guía Juan Jasid) no pudo avanzar a la final de los 100 metros (T11) en el Stade de France, sin embargo, la entrerriana consiguió su mejor marca 14.05 segundos.
Maximiliano Villa y Hernán Barreto terminaron la final de los 100 metros ocupando los puestos 7º y 9º respectivamente. Villa, de 17 años, se llevó el Diploma Paralímpico.
A su turno Sergio Markieviche, de 21, finalizó 9º en la final de Salto en largo T36, con una marca de 5.11.
En el Eiffel Tower Stadium, el seleccionado argentino de fútbol para ciegos y su par de Colombia no se sacaron diferencias e igualaron 0-0. Los Murciélagos suman 2 puntos, se ubican en el segundo lugar y cerrarán la fase de grupos hoy a las 8:30 ante Japón.
En tenis en silla de ruedas: Gustavo Fernández fue contundente y derrotó por 6-0 y 6-1 al chileno Alexander Cataldo en tercera ronda y sigue en carrera.
En tenis de mesa, la abanderada argentina Constanza Garrone (WS 1-2) venció de manera contundente a la finesa Aino Tapola 3-0 (11-7, 11-6 y 11-6) y avanzó a cuartos de final. Gabriel Copola cayó por 3-0 (11-5, 12-10 y 11-6) ante el tailandés Yuttajak Glinbancheun y cerró su participación en sus cuartos Juegos Paralímpicos. Elías Romero, en tanto, perdió 3-0 (10-12, 14-16 y 4-11) contra el francés Nicolás Savant Aira y también fue eliminado.