El oficialismo, que cede ante distintos pedidos, se mostró optimista en conseguir el dictamen del proyecto para llevarlo al recinto la semana próxima
25/04/2024 – 14:37hs
La Cámara de Diputados sesiona en un plenario de comisiones para emitir dictamen de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, el proyecto que presentó el gobierno del presidente Javier Milei para avanzar en modificaciones en áreas económicas, financieras, laborales y sociales.
Pasadas las 12.40 comenzó la reunión de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, con el objetivo del oficialismo de firmar el dictamen. Para lograrlo, el bloque de la Libertad Avanza (LLA) decidió quitar al Banco Nación del listado de empresas estatales a privatizar.
De conseguir un despacho de comisión este jueves, el oficialismo llevará el proyecto al recinto en una sesión programada para el lunes 29 y el martes 30 de abril.
Este dictamen sumará las firmas de los diputados del PRO, en tanto que un sector mayoritario de la UCR y de Hacemos Coalición Federal (HCF) acompañarán con disidencias parciales.
Unión por la Patria y el Frente de Izquierda presentarán dictámenes de rechazo, y dentro de HCF los cinco diputados de la Coalición Cívica firmarán su propio dictamen de minoría, al igual que los dos socialistas santafesinos.
Ley bases: polémica por la falta del proyecto definitivo
El flamante presidente de la comisión de Legislación General (cabecera del debate), Santiago Santurio, expresó el optimismo del oficialismo: «Después de mucho trabajo y esfuerzo estamos llegando a los acuerdos necesarios para seguir avanzando con esta legislación».
El Gobierno espera que el plenario de Diputados apruebe la ley de bases durante la semana próxima
A continuación, el diputado de La Libertad Avanza Marcelo Llanos calificó la Ley Bases como «sumamente importante para el futuro de la Argentina», y destacó el diálogo «fructífero» que se logró entre el oficialismo y algunos bloques de la oposición para arribar a consensos.
A su turno, el radical Lisandro Nieri resaltó «la importancia de darle a un gobierno que comienza las herramientas necesarias» para gobernar, aunque marcó algunos «diferencias y observaciones».
La primera polémica de la jornada se suscitó cuando el legislador del Frente de Izquierda Christian Castillo tomó la palabra y denunció que el oficialismo no había compartido con una «inmensa cantidad de diputados» el texto del dictamen que se estaba debatiendo.
También cuestionó que temas de la ley ómnibus como la reforma laboral y la eliminación de la moratoria previsional no hayan tenido el debate en las comisiones correspondientes (Legislación del Trabajo y Previsión Social, respectivamente).
En ese sentido, el diputado trotskista expresó una moción para ir a un cuarto intermedio hasta que todos los diputados del plenario tuvieran en sus manos el texto del proyecto del oficialismo.
La réplica llegó de parte de la diputada del PRO Silvia Lospennato, quien le endilgó a Castillo desconocimiento del reglamento, ya que éste no permite pedir mociones en reuniones de comisión.
«Los que vamos a firmar el dictamen -que esperamos que sea de mayoría- conocemos el dictamen que vamos a firmar», contestó, y dijo que está «muy tranquila con la legalidad de todo este proceso».
Esta intervención generó la desaprobación de los diputados kirchneristas y de izquierda, quien expresaron su descontento haciendo sonar la mesa con sus palmas como si fuera un tambor.