El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas amarillas, naranjas y rojas para este domingo 1° de diciembre en 14 provincias del país por tormentas severas. Las advertencias del organismo dependiente del Ministerio de Defensa informaron que desde la madrugada comenzaron a registrarse importantes precipitaciones en diferentes zonas del país: desde la Ciudad y provincia de Buenos Aires, hasta los casos más extremos en Corrientes y Entre Ríos. En el sur, rige una alerta por vientos.
La alerta amarilla emitida por el SMN alcanza al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Córdoba, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, San Luis y Misiones. En especial para la Ciudad y el conurbano bonaerense, las lluvias comenzaron durante las primeras horas del domingo y durarían hasta pasado el mediodía, con una temperatura máxima de 20°C y una mínima de 17°C.
Las áreas afectadas tendrán tormentas que pueden ser fuertes a localmente severas, y estar acompañadas por caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica frecuente, caída de granizo de diversos tamaños y, fundamentalmente, ráfagas muy intensas que pueden superar los 90 kilómetros por hora.
Por otra parte, para el norte de la provincia de Buenos Aires, el este de Santa Fe, Formosa, Chaco, Misiones y gran parte de Corrientes y Entre Ríos, la alerta asciende a nivel naranja dado que se “esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”. En esas regiones, el SMN indicó que las ráfagas de viento pueden llegar a superar los 90 kilómetros por hora, con lluvias muy intensas y granizo localizado.
Sin embargo, en estas dos últimas provincias de la región mesopotámica, la alerta se ubica en color rojo. Para todo el extremo este que limita con Uruguay y Brasil, está previsto que el área sea afectada por tormentas, las cuales “podrán presentar intensidad fuerte a severa, con fuerte actividad eléctrica, caída de agua en cortos períodos, y ráfagas que pueden superar los 120 kilómetros por hora”. Allí, se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 60 milímetros, que pueden ser superados de forma puntual.
Por último, en algunas rige una alerta amarilla por vientos del sur o sudoeste, con velocidades de entre 25 y 50 kilómetros por hora y ráfagas de 65 a 75 kilómetros por hora. Esto alcanza a Catamarca, Chubut, Córdoba, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.
Recomendaciones del Gobierno porteño
El gobierno porteño aconsejó tomar las siguientes precauciones ante el alerta emitido por el Servicio Meteorológico Nacional por probabilidad de tormentas fuertes.
A los vecinos:
A los automovilistas:
Conforme a los criterios de