Uno por uno, quiénes fueron los diputados que se ausentaron e hicieron caer la sesión por Ficha Limpia

Compartir:

La cámara de Diputados no pudo reunir quórum para avanzar en el tratamiento del proyecto de ley de Ficha Limpia, que en caso de ser aprobada, impediría que las personas con condenas confirmadas por Casación se presenten a competir en elecciones.

A las 10.31, con 116 presentes, el titular del cuerpo, Martín Menem, dio por caída la sesión. La semana pasada, los impulsores de la reunión se habían quedado a las puertas por uno, con 128 sentados en sus bancas, mientras que este jueves faltaron 12.

El bloque PRO, impulsor de la iniciativa, tuvo una ausencia: Aníbal Tortoriello, por enfermedad. Por otro lado, La Libertad Avanza registró muchos legisladores ausentes.

Los diputados libertarios y dialoguistas que se ausentaron

Si bien fueron varios los bloques que tuvieron filtraciones, entre ellos, la Unión Cívica Radical y Encuentro Federal, el oficialismo dejó en claro con la acción que poco interés tenía en acompañar al PRO, su máximo aliado en la Cámara baja.

El partido amarillo, que en el recinto conduce Cristian Ritondo, tuvo tres bajas sobre un total de 37: Anibal Tortoriello, por una enfermedad, José Nuñez y Gabriel Chumpitaz.

Por el lado de La Libertad Avanza se ausentaron Pablo Ansaloni, María Lorena Macyszyn, Carolina Piparo, Emilia Orozco, José Peluc, Santiago Santurio y Álvaro Gonzalez. En tanto, Marcela Pagano está con licencia por embarazo.

Por Encuentro Federal no dieron quórum Miguel Ángel Pichetto, Alejandra Torres, Nicolás Massot, Ricardo Lopez Murphy, Natalia De la Sota y Jorge Avila. Emilio Monzó estuvo presente, pero se movió al momento del registro de la asistencia.

En el caso de los radicales, en el bloque Democracia no estuvieron Mariela Coletta -el miércoles se había retirado descompuesta porque está cursando un embarazo- y Jorge Rizzotti. Por el lado del bloque UCR faltaron José Tournier y Natalia Sarapura.

El resto de los ausentes: Lourdes Arrieta (ex LLA, hoy parte de Fuerzas del Cielo); Agustín Fernández, Elia marina Fernández y Gladys Medina (Independencia).

«Los corruptos van a estar festejando hoy»

«Los corruptos van a estar festejando hoy, todos los delincuentes. La sesión se cayó porque la impunidad es muy poderosa», señaló Silvia Lospennato, de Pro, al tomar la palabra después de que el presidente de la Cámara, Martín Menem, anunciara la caída de la sesión.

El diputado de la Coalición Cívica (CC), Juan Manuel López, acusó a los libertarios de hacer un pacto con los bloques kirchneristas: «Quieren confrontar con Cristina Kirchner, la quieren de candidata. Están dispuestos a perder la elección por una táctica de corto plazo que puede hacerle muy mal a la Argentina. Ese es el acuerdo y se acaba de consolidar. Yo no les creo».

Se trata del segundo intento fallido del macrismo para debatir esta iniciativa.

Además de ficha limpia, el temario incluía otro proyecto impulsado por el Pro sobre cuestión electoral: el régimen de votación de los argentinos que residen en el exterior, con la posibilidad de recuperar el voto por correo postal. Ambos casos requerían para su votación una mayoría absoluta, también de 129, por tratarse de cuestión electoral.

Qué dice el proyecto sobre Ficha Limpia y cómo debe ser aprobado

El proyecto tiene como obvia destinataria a Cristina Kirchner porque establece que cualquier persona que tenga una condena en segunda instancia por delitos de corrupción -como es su caso en la causa «Vialidad»- no podrá ser candidata a cargos públicos. El kirchnerismo lo rechaza con el argumento de que buscan «proscribir» a la ex vicepresidenta en complicidad con «la mafia judicial».

El PRO, junto a La Libertad Avanza (LLA) y la UCR, había pedido la sesión especial para las 10 pero no solo debían garantizar el quórum para abrir la sesión de 129 legisladores presentes, sino también los votos para aprobar esas iniciativas, ya que se requiere una mayoría agravada.

El proyecto de Ficha Limpia debe ser aprobado por 129 votos en la cámara baja y 37 en el Senado, con lo cual, si se alcanzara la sanción, la ex vicepresidenta Cristina Kirchner no podría ser candidata en 2025.

En la actualidad, solo se puede impedir la postulación a un cargo electivo cuando hay un fallo firme de la Corte Suprema de Justicia.

Esa iniciativa, que reúne 17 proyectos, establece que no podrán ser candidatos a cargos electivos aquellos ciudadanos que tengan una condena en segunda instancia por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, y enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados.

También puede interesarte

Google y Meta le exigieron a Australia que retrase la prohibición de redes sociales a niños

Este martes, las empresas Google y Meta le exigieron al gobierno de Australia que demore el tratamiento...

Inauguraron una gigantografía en homenaje a Fangio, Reutemann y Colapinto

El Automóvil Club Argentino (ACA) celebró sus 120 años de actividad y, para conmemorar su recorrido, desplegó una...

Dólar blue, dólar hoy: a cuánto cotizan el jueves 28 de noviembre

Seguí en vivo las cotizaciones de todos los tipos de dólar para este jueves.Una vaquita para Cristiano Rattazzi "En...

Alerta Racing: Juanfer Quintero viaja a Colombia y se pierde los próximos partidos de la Liga Profesional

Juan Fernando Quintero tiene que viajar de urgencia a Colombia, por lo que Racing lo perderá al menos...