La crisis del Big Six: en menos de un mes y medio, tres de los seis grandes de Inglaterra echaron a sus técnicos

Compartir:

Pasa en Argentina, pasa en Inglaterra, pasa en todo el mundo. Cuando un equipo no anda bien, el primer fusible en saltar es el del director técnico. Infinidad de veces se dijo que la del entrenador es la profesión más cruel dentro del fútbol y, al menos lo que viene ocurriendo en la Premier League entre varios de los equipos más grandes, no hace más que darle la derecha a este dicho.

Y es que con la salida de Thomas Frank del Tottenham, ya la mitad de los equipos que integran el Big Six se quedaron si su DT en lo que va del 2026. Sí, en menos de un mes y medio, el Chelsea, Manchester United y ahora los Spurs echaron a sus entrenadores, dejando en claro acaso que este inicio de año resultó mucho más complicado que lo planeado.

Lo cierto es que la salida de estos tres entrenadores tienen un denominador en común: los malos resultados. De hecho, la partida de Enzo Maresca del Chelsea no solo fue la primera de los equipos grandes en este 2026, sino que se dio ¡el 1° de enero! Justamente, el italiano venía acumulando una serie de malos resultados con los Blues, que en ese entonces llevaban una victoria en los últimos siete partidos. Por eso, desde la dirigencia, decidieron no esperar y en el primer día del año echaron al DT con el que el conjunto londinense había ganado el Mundial de Clubes.

Maresca fue echado el 1° de enero (EFE/EPA/PETER POWELL).

Una situación muy similar se vivió en el Manchester United, que echó a Rubén Amorim el 4 de enero. A diferencia del Chelsea, los Red Devils decidieron esperar, pero no mucho… Le dieron apenas el partido ante el Leeds, con el que abrió el año, para ver si los malos resultados que venía cosechando quedaban en el pasado, pero el empate 1-1 marcó su final. Claro que el portugués ya venía con poco crédito, ya que el equipo marchaba sexto con 31 puntos en una temporada en la que no tiene competencia internacional debido a la pésima campaña en la 2024-25, en la cual también estuvo al mando.

Por último se suma Thomas Frank, quien venía haciendo un buen papel con el Tottenham en la Champions -lo clasificó directo a octavos- pero en la Premier dejaba mucho que desear. Y es que con la derrota de este martes ante el Newcastle acumulan ocho partidos consecutivos sin victorias, además de que en lo que va del año apenas consiguió un triunfo de local y el equipo quedó a cinco puntos del descenso. Así, la directiva despidió al danés justo en la previa del clásico ante el Arsenal.

Thomas Frank, el último en dejar su cargo (EFE/EPA/TOLGA AKMEN).

¿Una solución?

Lo cierto es que, más allá del cambio de aire que significa el reemplazo de un técnico por otro, de momento estos volantazos vienen dando resultados dispares en los equipos grandes. El Chelsea, que fue el primero en cambiar de DT, optó por la llegada de Liam Rosenior y, si bien es innegable que mejoró los resultados del equipo, la situación no cambió demasiado.

Y es que es cierto que el DT de 41 años acumula siete victorias, un empate y dos derrotas , pero el Chelsea de momento sigue sin convencer en lo futbolístico y continúa siendo irregular. De hecho, cuando Maresca se fue de Londres, el equipo marchaba quinto en la Premier a 15 puntos del líder Arsenal. Hoy se encuentra en la misma ubicación, a 12 unidades de los Gunners…

Muy distinto es lo que pasó en el United, que con la llegada de Michael Carrick cambió el panorama completamente. Sin ir más lejos, el flamante DT consiguió cuatro victorias consecutivas en sus primeros cuatro partidos y empató este martes ante el West Ham. Así, el técnico de 44 años logró cambiarle el ánimo a su equipo en muy poco tiempo y lo levantó en cuanto a resultados y también futbolísticamente.

Carrick le cambió la cara al United (Adam Davy/PA via AP).

Los que se están salvando

Claro que, a diferencia de Chelsea, Manchester United y Tottenham, los otros tres equipos del Big Six continúan con sus técnicos en el cargo, aunque hay uno que ya está siendo mirado de reojo… Se trata de Arne Slot, que no pasa su mejor momento en el Liverpool.

Si bien consiguió un triunfo importante por 1-0 ante el Sunderland, el hecho de que el equipo marcha sexto con 42 puntos y su irregularidad, hace que varios hinchas pidan por su salida. Tal es así que lo rumores de un despido hace rato que recorren los pasillos de Anfield y, según informan algunos medios ingleses, la directiva le habría pedido terminar en puestos de Champions o, caso contrario, no seguiría en el cargo para la siguiente temporada.

Slot, otro que está en la cuerda floja (Reuters/Lee Smith).

Muy distinto es lo que ocurre con Mikel Arteta y Pep Guardiola. Con un Arsenal que va camino al título, el español de 43 años se encuentra firme en su puesto y ni siquiera una catástrofe, como perder la Premier y no conseguir ningún título, parece que vaya a terminar con su ciclo. Similar es lo que pasa con Guardiola, cuya carrera y los títulos que ganó en el Manchester City lo llevan a ocupar el cargo prácticamente hasta cuando quiera.

De todos modos queda claro que, si uno no está preparado, los grandes de Inglaterra pueden transformarse en una silla eléctrica para cualquier DT. Este arranque del 2026 es la mejor muestra de ello…

Mirá también


Con un gran partido del Dibu Martínez, Aston Villa le ganó a Brighton y sigue en la pelea por la Premier League

Mirá también


El tremendo invicto de Premier que cortó Mac Allister con el Liverpool

Mirá también


Atlético Madrid vs. Barcelona, por la Copa del Rey: hora, cómo ver y probables formaciones

También puede interesarte

Donald Trump recibirá a Javier Milei en Miami a principios de marzo

Donald Trump convocó a Javier Milei y a otros presidentes de América latina alineados a su gestión para...

Molotovs, veredas rotas a martillazos y más de 50 detenidos: así fue la marcha de la CGT contra la reforma laboral

La CGT sostuvo hoy que la movilización al Congreso contra la reforma laboral era “para decir...

El salario disponible cayó por tercer mes consecutivo, ante la baja real de los ingresos y el endeudamiento récord

En noviembre, el ingreso disponible cayó 1% en términos reales y acumuló su tercera baja mensual...

Uno x Uno auriazul: la dupla de Ovando y Ávila fue lo mejor del Canalla en Santa Fe

Fotos: Juan José García J. Broun (5,5): volvió a atajar y cumplió. Prácticamente no tuvo trabajo. Tuvo...