La terrible frase que una doctora le dijo a Maru Botana sobre su hijo: «Era obvio que se iba a morir cuando vos…»

Compartir:

Puede que haya preguntas que no tengan respuesta. Y el alivio, en tal caso, sea simplemente ese: buscarlas, aunque nada se consiga. Eso hizo Maru Botana al iniciar el duelo por la muerte de su hijo Facundo, ocurrida en el 2008 cuando tenía apenas seis meses.

Por lo pronto, Maru comprende que ese duelo no terminará nunca. «Es un tema súper abierto en nuestra famiila», contó la querida cocinera en el ciclo La sesión, de la psicóloga Sofi Calvo, donde a lo largo de una entrevista íntima narró como pocas veces todo lo referido a la partida de su hijo, por muerte súbita.

«Fue difícil porque les pasó a mis viejos, se murió en la casa de mamá y papá, y a ellos les quedó una marca muy fuerte, por más que hablamos», explicó Botana, quien les pidió a sus padres que cuidaran a Facundo para que ella pudiera tomarse un breve descanso en el Sur, con su esposo, Bernardo Solá, y el resto de sus hijos.

«No sentí culpa de haberlo dejado -reconoció Maru-, pero sí esa sensación de todo lo que había pasado antes, de cosas raras (con la salud de Facundo), de no haberlo escuchado. Y el más grande mío (por Agustín Sola, hoy de 26 años) me dijo: ‘¿Por qué lo dejaste?’«.

«Pero en realidad -completó la conductora-, también la pensé del lado de que lo dejé en las mejores manos. Quizás si me hubiera pasado a mí allá, hubiera sido mucho peor que si se hubiera muerto con mis padres. Mi papá era médico, lo trató de revivir. Fue durísimo, pero me quedó la conciencia (limpia) de que se hizo todo (por salvarlo). Tenía que suceder. No lo podríamos haber evitado«.

LA TERRIBLE FRASE QUE LE DIJERON A MARU BOTANA POR LA MUERTE DE SU HIJO

Maru también explicó que, al inicio del duelo, probó varias alternativas para encontrar la manera de superar el dolor. Para responder sus preguntas. Así fue como intentó «con trabajos de metafísica«. Y recordó: «Me decía la doctora: ‘Era obvio que se iba a morir cuando vos no estés. Él buscó el momento para soltar'».

En esa búsqueda, Maru Botana cuenta que la ayudó «un montón» el blog Fuerza Maru, creado por un joven al que nunca conoció: ese sitio estaba lleno de mensajes de apoyo que dejaban personas anónimas. «Lo leía a la hora en que le daba de mamar a Facu. Fue como una cama elástica», rememó la cocinera.

También puede interesarte