El DT de Senegal: del «si Marruecos quiere organizar el Mundial esto no puede pasar» a su suspensión

Compartir:

Senegal levantó su segunda Copa Africana de Naciones tras derrotar a Marruecos en la final por 1-0. En un encuentro decisivo que tuvo de todo. El episodio que dio la vuelta al mundo fue cuando los jugadores senegaleses se retiraron del campo de juego después de que el árbitro Jean Ngambo Ndala sancionara un penal para el local sobre el final del partido.

Ante la impotencia y el desacuerdo por la decisión, Pape Thiaw, entrenador de los Leones de Teranga, llamó a sus dirigidos hacia los vestuarios. Solo Sadio Mané permaneció en cancha y, tras diez minutos de interrupción, el penal se ejecutó. Brahim Díaz lo erró tras intentar picársela al arquero Mendy. La actitud del DT no fue bien recibida por parte de los locales, sobre todo, en la conferencia de prensa post encuentro.

El momento que Thiaw llama a sus dirigidos al vestuario. (REUTERS)

Thiaw pidió disculpas pero apuntó contra la organización

Es que después de todo el tumulto, el gol de Sarr en el alargue y la victoria de Senegal, el entrenador fue a dar la conferencia de prensa con su medalla colgando. Con un brazo arriba y ante la ovación de los periodistas de su país, los trabajadores de prensa marroquíes (la gran mayoría al ser anfitriones) empezaron a insultarlo y se retiraron de la sala.

Ante un clima caliente, el DT suspendió la conferencia, argumentando que la actitud de los periodistas de Marruecos fue una falta de respeto.

The drama of the Africa Cup of Nations final continued after the final whistle, with Moroccan journalists walking out of Senegal boss Pape Thiaw’s press conference. 🫣 pic.twitter.com/rRLk2Lg2Eg

— BBC Sport (@BBCSport) January 19, 2026

Un rato después, habló con la cadena Bein Sports y apuntó contra la organización del encuentro. Pero antes, le bajó la espuma a la situación y pidió disculpas por su reacción: «No nos pusimos de acuerdo, eso es todo. No quiero extenderme en lo ocurrido en este partido. Tras reflexionar, no me gustó nada tener que pedirle a mis jugadores que salieran. Pido disculpas por el bien del fútbol«.

En este sentido, el seleccionador insistió con sus disculpas pero remarcó la situación que desencadenó en que indicara a sus dirigidos que se retiraran: » Nos preguntábamos si ese penal se habría cobrado en otras circunstancias. Aceptamos los errores del árbitro, puede pasar. No deberíamos haberlo hecho, pero ya está hecho. Pedimos disculpas«.

Thiaw ganó su primer título como entrenador. (REUTERS)

Sin embargo, fue muy crítico con la organización del evento, sobre con lo sucedido a lo largo del día de la final y en el arribo de Senegal al estadio en Rabat: «Lo que pasó a nuestra llegada es anormal. Nos dejaron en medio de una multitud hostil al bajar del tren, mis jugadores estuvieron en peligro. Si Marruecos quiere organizar grandes eventos como el Mundial, esto no puede pasar«.

La CAF suspendió a Pape Thiaw

Este lunes, la Confederación Africana de Fútbol decidió suspender de manera provisoria a Pape Thiaw, a pesar del pedido de disculpas del seleccionador. Se estima que el entrenador recibiría una sanción importante por parte de la FIFA. Está acusado de instigar a sus jugadores para que abandonen el terreno de juego, algo que iría en contra de los principios de la entidad que preside Gianni Infantino.

De comprobarse esto y si finalmente se hace efectiva una larga sanción, el senegalés no podría estar en el próximo Mundial con su equipo. Por lo pronto, se perdería los próximos amistosos de Senegal, los últimos antes del torneo en Norteamérica. El primer rival será Estados Unidos y el segundo aún resta confirmarse.

Mirá también


Otro momento insólito en la final de la Copa Africana de Naciones: la pelea por una toalla

Mirá también


La reacción de Mané para que Senegal no abandonara la final: «Tenemos que jugar como hombres»

Mirá también


Brahim Díaz: de ser el héroe nacionalizado a picar y fallar el penal más importante de la historia de Marruecos

También puede interesarte