Recomendación diaria. laísmo, leísmo y loísmo, claves de redacción

Compartir:

/ laísmo, leísmo y loísmo, claves de redacción» target=»_blank» title=»Compartir en Twitter» class data-toggle=»tooltip»> laísmo, leísmo y loísmo, claves de redacción https://30diasdenoticias.com.ar/nota/34490-recomendacion-diaria-laismo-leismo-y–loismo-claves-de-redaccion» target=»_blank» title=»Publicar en whatsapp» class data-toggle=»tooltip»>

Los pronombres lale y lo y sus correspondientes plurales generan dudas a la hora de emplearlos y no es raro que se usen impropiamente, en lo que se conoce como laísmoleísmo y loísmo, respectivamente.

La elección depende en esencia de que funcionen como complemento directo (la/lo) o indirecto (le), no de que se refieran a persona, animal o cosa, pero hay que tener en cuenta las matizaciones expuestas más adelante.

La principal dificultad es que no siempre resulta fácil determinar el tipo de complemento si este se refiere a persona, pero hay obras como el Diccionario del estudiante que ofrecen esta información, al menos para el directo, y que, por tanto, son una importante guía.

A continuación se ofrecen una serie de pautas básicas y generales para el empleo adecuado de estos pronombres, de acuerdo con la información de la segunda edición del Diccionario panhispánico de dudas.

1. Uso de lo(s)

Lo se emplea como complemento directo solo para el caso del masculino: «Lo alabaron mucho (a él)» o «El códice lo robaron en enero».

No obstante, le se utiliza también como complemento directo cuando se refiere a personas del sexo masculino, de forma más frecuente en singular que en plural.

Este leísmo específico se admite, por lo que también podría hablarse de que «Le alabaron mucho (a él)» y, menos habitual, «Les alabaron mucho (a ellos)», por ejemplo.

En cambio, no sería apropiado «El caballo se desbocó y no pudo dominarle» (en lugar de dominarlo) ni «Perdió el reloj y no le encontró» (en lugar de lo encontró), pues estos ejemplos se refieren a un animal y a una cosa, y son tipos de leísmo que no se aceptan.

2. Uso de la(s)

La también se emplea para el complemento directo, pero referido al femenino: «La alabaron mucho (a ella)», «Las efectuó el cartero (las entregas)».

Siguiendo la indicación del punto anterior, no se considera adecuado el leísmo en «Le consideraba una mujer decidida» (en lugar de la consideraba), pues se refiere a una mujer, ni en «Perdió la cartera y no le encontró» (en lugar de la encontró), pues se refiere a una cosa.

3. Uso de le(s)

Le se emplea como complemento indirecto, tanto para el masculino como para el femenino: «Le dijeron (a él o a ella) una mentira», «Le extirparon (a él o a ella) el bazo», «Le echó gasolina al automóvil».

Si un verbo está marcado como intransitivo (intr., en el diccionario académico), este no admite un complemento directo y, por tanto, no se empleará lo (se trataría de un loísmo) o la (constituiría un laísmo), sino le: «¿Qué le ocurre (a él o a ella)?» (no la ocurre ni lo ocurre).

También es posible emplear le(s) en sustitución de lo(s) y la(s) si se refiere a un interlocutor al que se trata de usted: «Señora, le saludo efusivamente (a usted)» (o la saludo), pero «A esa señora no la saludaron efusivamente» (no se refiere al interlocutor, sino a una tercera persona).

Se recuerda, además, que se admite el uso de le(s) por lo(s) explicado en el punto 1.

4. Verla, pero verle algo a alguien

Como regla práctica, en verbos como ver, fotografiar, retratar, tocar, limpiar… corresponde lo o la si nos referimos a la persona, pero le si además aludimos a una parte de su cuerpo (o algo que posee) en función de complemento directo: «La vi por la calle» frente a «Le vi la mano», «La tocó en la mano» (en la mano es complemento de lugar) frente a «Le tocó la mano».

5. ¿A quién? no identifica si es le o lo/la

Preguntas como «¿a quién?» o «¿para quién?», que se ven en ocasiones en algunas gramáticas elementales, no sirven para determinar si un complemento es directo o indirecto (y, por ello, para concluir que se utiliza lela o lo), sino tan solo si es de persona: «La saludé. ¿A quién saludaste?», «Le pertenece esto. ¿A quién pertenece esto?».

Comentarios

encuesta

¿Estás de acuerdo con la invasión de Estados Unidos en Venezuela?

Ver Resultados

También puede interesarte

?Icardi se pasea en un Rolls Royce y el padre está sin un mango?

Duras declaraciones del exabogado de Wanda Nara Aseguran que la familia de Mauro...

La inflación en Argentina acumuló 31,5 % en el 2025

La mayor suba fue Transporte impulsado por aumentos en tarifas y combustibles. ...

La inflación en Argentina acumuló 31,5 % en el 2025

La mayor suba fue Transporte impulsado por aumentos en tarifas y combustibles. ...

Incendios en Chubut: Victoria Villarruel aboga por mayor coordinación entre el Estado nacional y las provincias

La vicepresidenta dijo que hará propuestas de proyectos a los senadores. La interna con Milei por el...