Otra vez y van vecinos de Fisherton denunciaron que el arroyo Ludueña luce y huele como una cloaca

Compartir:

La mancha blancuzca fue registrada en la zona del puente sobre calle La República, al borde del Rosario Golf Club, cerca del barrio Aldea, y en la del paso por calle León Miglierini. Otro hecho que se suma a los numerosos antecedentes de vertidos contaminantes en el curso de agua que desemboca en el Paraná a la altura de barrio Arroyito

Las denuncias por contaminación del arroyo Ludueña se suceden. Esta vez, y en el comienzo de 2026, quienes la detectaron fueron veinos de Fisherton. Filmaron y sacaron fotos de lo que en principio parece un desagüe cloacal y de donde fluye un líquido blancuzco.

El vertido bajo sospecha está en el puente sobre calle La República, al borde del Rosario Golf Club, cerca del barrio Aldea.

Un vertido de similar color fue registrado aguas arriba del anterior, en la zona del puente de calle León Miglierini.

El Ludueña atraviesa varias localidades (Pérez, Zavalla, Pujato, Funes, Roldán, San Jerónimo, Luis Palacios, Ricardone, Ibarlucea y Aldao) y desemboca en el río Paraná a la altura del barrio Arroyito de Rosario.

A lo largo de sus 19 kilómetros de extensión, incluyendo sus tributarios, son varios los puntos de contaminación por cañerías clandestinas cloacales o residuos industriales. Y numerosas las denuncias de contaminación.

Una nueva mancha en el arroyo Ludueña motivó denuncia y la intervención del Ministerio de Ambiente de Santa Fe

A mediados de nobiembre pasado, vecinos e integrantes de clubes náuticos de la zona norte divisaron una nueva afectación en el curso. Una gran mancha de color blanco que corrió aguas abajo del puente sobre calle Nansen, a la altura del shopping El Portal, en la zona del parque Alem.

En ese caso, hubo un aviso a las autoridades. El Ministerio de Ambiente de Santa Fe intervino y tomó muestras del agua para analizarla. Pero, además, hubo una denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) para que se investigue el suceso ante una probable contaminación.

Poco antes, en agosto, la estación elevadora de Aguas Santafesinas (Assa) que intercepta los caños cloacales en el puente sobre calle León Miglierini sufrió un desperfecto que produjo el vertido de esos líquidos en el arroyo.

De nuevo el arroyo Ludueña luce y huele como una cloaca, y desde la Provincia apuntan a un desarrollador de Funes

Los vecinos, en esa oportunidad, recordaron que los problemas se suceden, las reparaciones son transitorias y el arroyo sigue sufrierndo periódicos fenómenos de contaminación.

También puede interesarte

Tormenta invernal en Estados Unidos: el cielo se tiñó de rosa

Y dejó una postal inusual en Iowa Asombro en EE.UU: por qué el...

Anuncian desvíos del Transporte Urbano de Pasajeros por repavimentación en calle Cafferata

Por el desarrollo de las obras se aplican desvíos temporales entre Ituzaingó...

Anuncian desvíos del Transporte Urbano de Pasajeros por repavimentación en calle Cafferata

Por el desarrollo de las obras se aplican desvíos temporales entre Ituzaingó...

Alerta por tormentas fuertes, lluvia y posible granizo

A qué provincias alcanza El SMN lanzó advertencias por fuertes precipitaciones. En algunas zonas,...