Ocasionales testigos captaron el momento en que el volcán Taal entró en erupción durante el fin de semana. La imágenes se viralizaron y crearon preocupación.
El volcán Taal, ubicado al sur de Manila, experimentó una serie de erupciones menores a partir del sábado por la noche, arrojando columnas de humo negro a 2,16 km de altura.
Las imágenes del volcán en erupción se volvieron rápidamente virales en las redes sociales, mostrando humo negro inundando el cielo mientras caían escombros. A pesar de la espectacularidad de las imágenes, el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología aseguró que las erupciones fueron menores, según publicó el medio estadounidense New York Post.
Según el director de la agencia, Teresito Bacolcol, este tipo de erupciones son normales en el volcán Taal, especialmente cuando hay una desgasificación o liberación continua de gas volcánico. En el pasado, se registraron varios casos de erupciones breves en un solo día.
Las autoridades explicaron que la erupción inicial se produjo cuando se combinaron agua y gases volcánicos calientes, y que las siguientes erupciones fueron el resultado de la interacción entre el agua y el magma, lo que produjo explosiones más fuertes impulsadas por vapor.
Tras la explosión, se emitió un nivel de alerta 1, el más bajo, y las autoridades continúan monitoreando la situación para garantizar la seguridad de la población cercana al volcán.
Fuente: SFA/R2
