Se agotó el cupo de USD 7.000 millones de retenciones cero: Volvemos a las retenciones anteriores

Compartir:

El consultor del mercado de granos, Germán Iturriza, pasó por Canal E y explicó cómo se cubrió en solo 72 horas el cupo de 7.000 millones de dólares impuesto por el Gobierno en la medida que eliminaba de manera temporal las retenciones y qué señales deja para los productores de cara a la próxima campaña.

Al analizar el contexto, Germán Iturriza recordó que no es la primera vez que el Gobierno recurre a este tipo de medidas: “Este Gobierno tiene cinco grandes ingresos de dólares, el resto son todos impulsos gestionados, son todos impulsos a la economía de manera artificial y ya es mi primera preocupación”.

El escenario internacional tuvo que ver en la completación del cupo

Según desarrolló, la coyuntura internacional fue clave: “Nos estamos metiendo en un mercado donde claramente tenemos a China que no quiere comprar soja norteamericana, por una situación de disputa geopolítica y geo comercial, y nosotros apareciendo ahí en ese momento de esa sequedad de soja a nivel internacional”.

Iturriza planteó que eso, sumado a la urgencia local, generó un movimiento inusual: “En 72 horas ya hicimos todo esto, y bueno, claramente también hay que entender en qué marco y en qué mercado internacional nos estamos metiendo”. La marcha atrás fue inmediata. “Queda abierto el registro con la situación anterior, implícitamente te están diciendo volvemos a las retenciones anteriores”, explicó.

Un nuevo panorama para el productor agropecuario

Luego, manifestó que esto golpea directamente al productor: “Ya hoy un productor agropecuario se tiene que levantar, tiene que pensar, diciendo bueno que de vuelta al 26, el 9 y medio y así para el resto de los productos”.

El entrevistado comentó que el resultado fue una avalancha de ventas: “Entre soja, maíz, trigo y girasol son más de 5 millones de toneladas vendidas y no todos los productores alcanzaron a vender, no todos los productores alcanzaron a fijar precio”.

También destacó el efecto inmediato en el mercado cambiario: “Automáticamente, ya todos sabemos que entre lunes y martes se van a liquidar dólares por 7.000 millones, lo lógico sería poder dar señales al mercado de acumulación de reservas para darle la tranquilidad a los bonistas”.

También puede interesarte

Las altas temperatura se quedarán en la ciudad por algunos días

El Servicio Meteorológico Nacional amplió su informe especial por altas temperaturas, la cuales ahora abarca el centro...

Edith Hermida confirmó la charla privada con con Beto Casella antes de abandonarlo: Me dolió

Bendita TV arribará a su desenlace, al menos a una metamorfosis profunda y radical, porque en...

Nasa: Anuncian un hallazgo clave que reaviva la teoría del origen cósmico de la vida

La agencia espacial confirmó la presencia de azúcares, nucleobases, aminoácidos y otros compuestos orgánicos esenciales en muestras...

Nueva metodología para el cálculo del tipo de cambio oficia

La autoridad monetaria definió una nueva metodología para calcular el tipo de cambio de referencia, que regirá...