La trágica muerte de Matías Travizano (46), el emprendedor que le abrió las puertas de Silicon Valley a Milei, causó conmoción en distintos ámbito y golpeó puertas adentro del Gobierno. El presidente del Consejo Nuclear Argentino, Demian Reidel, publicó este lunes un sentido posteo en el que lo recordó como «un hermano».
Travizano, que fue co-fundador y CEO de GranData, sufrió un accidente mientras entrenaba en San Francisco, estado de California, con el objetivo de escalar el Mont Blanc, una de las montañas más altas de Europa. Los primeros informes dan cuenta de que sufrió un golpe en la cabeza mientras practicaba escalada. El joven emprendedor estaba casado, había sido padre recientemente y era considerado como una de las mentes brillantes en el campo tecnológico.
«Es difícil contar la historia de Mat Travizano. Mat era muchas cosas: genio, visionario, cocinero, empresario«, lo recordó Reidel.
Luego rememoró cuando juntos armaron la gira del presidente Javier Milei por Silicon Valley. «Veníamos trabajando en varios proyectos desde esa época. Algunos de esos proyectos están dando frutos ahora», detalló.
Finalmente no escondió el dolor que le provocó la noticia. «Ya escribiré algo más largo, cuando pueda no llorar cada dos palabras. Porque además de todas las cosas que dije, Mat era mi hermano. El hijo de Mat acaba de cumplir su primer año. Es imposible describir este vacío. Hermano querido, te voy a extrañar siempre».
Quien fue Matías Travizano
Travizano fue licenciado en Física en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se volcó al mundo de la tecnología y los negocios en Estados Unidos. Además, era investigador del desarrollo de Inteligencia Artificial en la Universidad de Berkeley.
Dentro de su extenso curriculum, Travizano tuvo como primer emprendimiento a Underground Security Systems Research Back (USSR Back), que consistía en implementar sistemas de protección y seguridad en los software.
Durante el 2007 también dio inicio a otro emprendimiento reconocido: Binaria, una empresa que ofrecía marketing con un estudio pormenorizado del comportamiento de los usuarios en la redes.
El joven empresario había sido noticia hacia fines del año pasado por haber vendido su gran criatura, GranData. Fue a la mega empresa Everdata, el coloso norteamericano con base en Puerto Rico que lidera el procesamiento de tarjetas.
Su contacto con Milei
Durante mayo del año pasado, el emprendedor argentino junto a Demián Reidel, el asesor presidencial y presidente de Núcleoeléctrica Argentina SA (NASA), fueron los responsables y anfitriones que le abrieron las puertas al Presidente Javier Milei del lugar donde nace la tecnología estadounidense, Silicon Valley.
Fue durante la gira presidencial en un encuentro en el que le generaron reuniones con varios referentes del país del sector tecnológico, en un intento por acercar el talento argentino a los principales polos de innovación del mundo.
“Hace poco tuve la suerte, gracias a la invitación de Demian Reidel, de acompañar al Presidente Milei en su gira por Silicon Valley”, había escrito Travizano a través de su cuenta de X. “Vivo hace más de diez años en San Francisco, y fue muy interesante no solo asistir de primera mano al interés que despertó Milei en los líderes de la tecnología que viene cambiando el mundo en el último tiempo, sino también ver las oportunidades concretas que se abren para la Argentina en el campo de la Inteligencia Artificial”, escribió.
El propio Gobierno de Milei en mayo de 2024 a través de un comunicado mencionó a Reidel y Travizano como “asesores presidenciales”.
D.D.