Israel mató al primer ministro de Yemen y todo su gabinete terrorista

Compartir:

En un ataque aéreo israelí ocurrido el jueves en Sanaá, capital de Yemen, fue asesinado Ahmed al-Rahawi, primer ministro del gobierno controlado por los rebeldes hutíes.

La noticia fue confirmada el sábado por los propios hutíes mediante un comunicado en el que también se informó que varios ministros murieron en el ataque y que otros resultaron heridos. Entre aquellos eliminados se encuentran el jefe de gabinete hutí y los ministros de Economía, Justicia y Relaciones Exteriores del régimen terrorista. 

El ataque se produjo mientras los líderes hutíes participaban en una reunión rutinaria para evaluar el desempeño del gobierno durante el último año. La villa donde se celebraba el encuentro, en el histórico pueblo de Beit Baws, fue blanco directo del bombardeo, según confirmaron tres líderes tribales a los medios, quienes pidieron anonimato por temor a represalias.

| La Derecha Diario

El ataque coincidió con la transmisión de un discurso del líder hutí Abdul-Malik al-Houthi, quien hablaba sobre la situación en Gaza y prometía represalias contra Israel. Las reuniones para ver sus discursos solían ser momentos de congregación de altos funcionarios hutíes, lo que habría facilitado la identificación del blanco para el ejército israelí.

El ejército israelí declaró el jueves que había realizado un ataque »preciso contra un objetivo militar del régimen terrorista hutí en la zona de Sanaá», aunque no hizo comentarios tras conocerse la muerte del primer ministro.

Esta operación representa un cambio de táctica por parte de Israel, que pasa de atacar infraestructura a eliminar directamente figuras clave del liderazgo rebelde.

Mahdi al-Mashat, jefe del Consejo Político Supremo de los hutíes, prometió venganza: »Prometemos a Dios, al querido pueblo yemení y a las familias de los mártires y heridos que tomaremos represalias». También lanzó una advertencia a las empresas extranjeras con sede en Israel para que abandonen el país »antes de que sea demasiado tarde».

| La Derecha Diario

Al-Rahawi, aliado del expresidente yemení Ali Abdullah Saleh, se unió a los hutíes cuando tomaron Sanaá en 2014, lo que dio inicio a la guerra civil en Yemen.  Fue nombrado primer ministro en agosto de 2024.

Su asesinato lo convierte en el funcionario hutí de más alto rango muerto desde que Estados Unidos e Israel iniciaron su campaña aérea y naval contra los rebeldes en respuesta a los ataques con misiles y drones contra Israel y barcos en el Mar Rojo.

El conflicto se ha intensificado en los últimos dos años, luego de que los hutíes lanzaran una serie de ataques contra embarcaciones comerciales y militares, alegando solidaridad con los palestinos en Gaza. En agosto, los hutíes lanzaron un misil balístico con una ojiva de racimo contra Israel, el primero de este tipo desde 2023, según las autoridades israelíes.

A pesar de los bombardeos, los hutíes han mantenido su postura desafiante. En mayo, la administración de Donald Trump anunció un acuerdo con los rebeldes para detener los bombardeos aéreos a cambio del fin de los ataques a barcos. Sin embargo, los hutíes afirmaron que dicho acuerdo no implicaba renunciar a atacar objetivos vinculados con Israel.

| La Derecha Diario

También puede interesarte

La miniserie de Netflix cargada de drama y suspenso ideal para ver este domingo de lluvia

El 29 de agosto desembarcó en Netflix la miniserie española Dos Tumbas, como una promesa cargada de suspenso...

Sigue a toda marcha la obra de avenida Jorge Newbery: ya tiene un 60% de avance

La obra de duplicación de calzada en avenida Jorge Newbery, una de las más esperadas por los...

Plazos fijos: bancos ya pagan hasta 55% de tasa anual por depósitos

Las tasas de los plazos fijos siguen en aumento. Algunas entidades ya pagan hasta 55% anual por...